Lautaro Carmona insiste en que no hay división al interior del PC
Momentos complejos ha vivido el Partido Comunista de Chile las últimas semanas, y es que aún cuando forma parte de la alianza de Gobierno, no ha sido fácil para la organización enfrentar y respaldar algunas decisiones del Ejecutivo.
Esta postura, a veces contraria a las directrices del oficialismo, no solo le ha valido las declaraciones cruzadas con autoridades del Estado, sino también incluso ha mostrado diferencias al interior.
Esta división en las filas del PC se hizo más latente después del polémico operativo policial en Villa Francia que algunos abanderados catalogaron como "montaje". Ante eso, la ministra Carolina Tohá detalló que se incautaron armas de diverso calibre, artefactos para hacer bombas, planos de Villa Francia y droga.
División entre parlamentarios
De hecho, un incómodo momento protagonizaron parlamentarias del PC en un punto de prensa en el Congreso cuando la diputada Lorena Pizarro se refirió al allanamiento policial que terminó con
En esa instancia, cuando la diputada Lorena Pizarro, del distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón), sugirió un eventual "montaje" por parte del Estado, sus compañeros de militancia y de bancada, Alejandra Placencia y Luis Cuello, abandonaron el lugar. "¿Se van, compañeros?", fue lo que dijo.
Esto se suma a las declaraciones del único senador comunista, Daniel Núñez (por Coquimbo), que afirmó en una entrevista que "hace falta Teillier".
El parlamentario rescató de su conducción dos características "que deben tener continuidad y que considero un legado: dirección colectiva e inclusiva. La otra es poner al centro una política que luche contra el neoliberalismo y que enfrente a la derecha y no perderse en conflictos secundarios".
Carmona descarta división interna
Afuera de una reunión de presidentes de partidos de la alianza de Gobierno, el timonel de la organización, Lautaro Carmona, fue consultado sobre la materia. Allí respondió: "Tengo formación con sentido autocrítico, o sea, no está puesto ahí el tema".
"No creo que alguien esté contento que no esté Teillier, sería casi un una agresión a un militante comunista. Agrego que además yo extraño mucho a Gladys Marín, otra lideresa tan importante al partido y así a otros grandes líderes porque el Partido Comunista...", agregó.
Con todo, descarta que haya divisiones entre los militantes. "Ser parte de un gobierno requiere mucha autoexigencia. La dialéctica precisa entre lo que es la pertenencia con lo que es la mirada independiente y propositiva que, creo yo, es la que tiene el partido".
"Efectivamente hay tantas almas (en el Partido Comunista), eso indica que hay una relación correcta entre la condición individual que tiene cada uno (...) Los seres humanos son todos distintos uno del otro, no hay debate sobre eso", aseguró el presidente del PC.
Consultado respecto de una eventual diferencia generacional al interior del PC, el dirigente comentó que "a cada uno en su tiempo le ha tocado estar en la otra parte (...) yo creo que los debates en el Partido Comunista son esencialmente políticos e ideológicos".