Alarma Meteorológica por nuevo y potente sistema frontal: Senapred decreta Alerta Roja
La zona centro sur, que ya ha sido afectada por varios sistemas frontales de gran envergadura que tiene saturados de agua los suelos, está recibiendo la fuerza de un nuevo frente, el cual viene alimentado por un río atmosférico.
La preocupación radica en la zona costera desde las regiones de El Maule al Biobío, debido al posible desarrollo de nubes convectivas que podrían provocar tornados como el que ocurrió el lunes en Penco.
Es por eso que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja en la Región del Biobío debido a la amenaza de desbordes de ríos.
“Se procedió a la evacuación preventiva de los sectores Pichilo, El Llepo, Las Corrientes y La Faja de la comuna de Arauco, por desborde rio Pichilo, lo cual fue complementado con el envío de mensajería SAE a las 10:49 horas”, indicó el organismo.
Además, se decidió decretar Alerta Amarilla para toda la Región de O’Higgins debido a que, de acuerdo a la Alarma Meteorológica de la DMC, se esperan precipitaciones intensas en corto periodo de tiempo en litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.
Esto, porque la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujo de detritos, aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) es alta.
Fuerte lluvia
De acuerdo a los pronósticos, se esperan las siguientes cantidades de lluvia en corto periodo de tiempo entre este viernes y sábado:
Región de Coquimbo: 15 a 30 mm.
Región de Valparaíso: 60 a 105 mm.
Región Metropolitana: 60 a 100 mm.
Región de O’Higgins: 65 a 105 mm.
Región del Maule: 70 a 110 mm.
Región del Ñuble: 60 a 100 mm.
Región del Biobío: 55 a 90 mm.
Región de La Araucanía: 50 a 85 mm.
Región de Los Ríos: 40 a 75 mm.
En cuanto a la lluvia en Santiago, de acuerdo a la DMC, este jueves se mantendrá completamente nublado y con ambiente frío no superior a 13°C, existiendo posibilidades de fuerte viento en la zona de Curacaví y comunas del poniente.
Las precipitaciones comenzarán a caer con fuerza durante la madrugada del viernes, intensificándose en la tarde, con alta posibilidad de ráfagas de viento superiores a 40 km/h.
Las precipitaciones se extenderán todo el sábado y recién la madrugada del domingo declinarán, pero sólo por un momento, pues para la próxima semana podría arribar otro sistema frontal de importancia.