De cara a las elecciones municipales a celebrarse el 27 de octubre, desde el oficialismo ya dieron a conocer su pacto, además de presentar sus primarias. Cuántos candidatos llevará cada partido a nivel nacional y cómo se pueden entender estos datos es lo que detallamos en este artículo.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Escaneo a precandidaturas oficialistas: Mujeres no superan 30% y la DC lleva más nombres
En el análisis de El Desconcierto a los nombres que suenan en las precandidaturas para las municipales de octubre, se concluye que el partido que más nombres apadrina a nivel nacional es la Democracia Cristiana (DC), mientras que conglomerados como Acción Humanista o Comunes, llevarán una reducida nómina a los comicios.
Según informó El Desconcierto hace unos días, son varios los alcaldes en gestión que irán a la reelección. Irací Hassler (PC) en Santiago, Tomás Vodanovic (RD) en Maipú y Javiera Reyes (PC) en Lo Espejo, son algunos de los jefes comunales que buscarán extender su período cuatro años más.
Nacional
Día del Cine 2026: fechas, entradas desde $2.000 y cines participantes
Judicial
Paciente necesitaba medicamento de $2 millones al mes e isapre exigió pagarlo y pedir reembolso: Corte ordenó financiarlo
Nacional
Cortes de luz en Santiago hoy sábado 26 de septiembre: Estas son las tres comunas afectadas hasta por 6 horas
Por otro lado, en Recoleta, para ocupar el puesto de Daniel Jadue (PC), ya se presentó Fares Jadue (PC) como candidato, quien es compañero de militancia del actual jefe comunal con quien comparte apellido como una mera coincidencia.
Respecto del falangismo, son 63 los nombres inscritos en la Democracia Cristiana (DC) a nivel país, seguidos de 56 en el PS. En tanto, los partidos que cuentan con sólo un inscrito son Acción Humanista y Comunes, este último en proceso de disolución.
Análisis por género
Por otro lado, analizando el factor de género, antecedentes oficializados dan cuenta de que, del total de inscritos con intención de convertirse en alcaldes de algún municipio nacional, 76% corresponde a hombres, y sólo el 24% restante a mujeres.
Algunos de los nombres que figuran en el registro son Irací Hassler (PC) en carrera por Santiago y Emilia Ríos (RD), quien busca la reelección en Ñuñoa; y Constanza Schönhaut (CS) quien buscará arrebatarle a Marcela Cubillos el sillón edilicio de Las Condes.
Últimas noticias
Nacional
Día del Cine 2026: fechas, entradas desde $2.000 y cines participantes
Por Cristian Neira
Judicial
Paciente necesitaba medicamento de $2 millones al mes e isapre exigió pagarlo y pedir reembolso: Corte ordenó financiarlo
Por Horacio Gutiérrez Areyte
Opinión
Financiamiento de la educación: el desajuste entre el diagnóstico y el remedio
Por Patricio Soto Caramori
Autoridad ambiental detecta extracción de áridos sin permiso en tres regiones: aumenta erosión y aluviones
Por María del Mar Parra
Opinión
Kapótnia y los límites de la presión
Por Sebastián Casanova Díaz