Bombardeo de nubes: Método que aplicarán en Coquimbo fue descartado por Israel tras estudios
Traer un avión presurizado desde México que arroja a la atmósfera partículas de yoduro de plata que facilitan la formación de gotas y nubes es el método que están estudiando aplicar en la región de Coquimbo debido a la crítica sequía que tiene a los embalses en sus niveles mínimos.
[Te puede interesar] Vuelco en caso de misteriosa maleta de Ñuñoa: El pacto de dos religiosas que impacta al país
Se llama siembra de nubes o bombardeo de nubes y sería aplicado en los meses de invierno en un servicio contratado por la Junta de vigilancia del río Elqui y la Corporación para el Desarrollo e Integración Paso Agua Negra (Corpan). Pero científicos chilenos afirman que no existe evidencia que avale la efectividad del método.
Israel, un país pionero en la búsqueda de soluciones hídricas para subsistir en condiciones extremadamente áridas, practicó y estudió la siembra de nubes durante años, y el Estado dejó de usar el método luego de que ninguna de las pruebas arrojara resultados realmente efectivos.
Uno de los estudios más extensos y detallados sobre el tema se realizó en dicho país durante siete años. Los científicos concluyen, en un artículo publicado en 2023, que el método entregó un aumento de 1,8% en lluvias, por lo que era imposible probar un efecto significativo.
“Lo que muestra la evidencia científica disponible es que si este método tiene algún efecto positivo en las lluvias, es muy pequeño. No se ha hecho otro estudio con ese nivel de rigurosidad en Chile, México ni en ninguna parte del mundo”, afirma Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y de la Universidad de Chile.
El científico explica que además, para comprobar la efectividad de esta metodología se requiere de un monitoreo con radares y aviones que debería hacerse de forma independiente a la empresa que entrega el servicio.