Agua para el año: Satélites muestran que hace 8 veranos no había tanta nieve en los Andes
Durante los últimos veranos en Chile, el año iniciaba con alertas por la falta de nieve en la cordillera y la posibilidad de tener cortes de agua potable. Esto porque en verano, la nieve de los Andes que se derrite con el calor es la principal fuente de agua para gran parte del país.
Este año comenzó diferente, como lo muestran imágenes satelitales destacadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA. La publicación compara, por ejemplo, imágenes satelitales de diciembre de 2021 y diciembre de 2023, donde es visible la mayor cantidad de nieve acumulada para este año.
Still snowy ?
A wet winter followed by a relatively cold spring has left the Andes with more snow than in recent years, a welcome sight in drought-stricken Chile. These images captured by the @NOAA-20 satellite show the difference between 2021 and 2023. https://t.co/RwXcuyV94k pic.twitter.com/7HCBEbKN94
— NASA Earth (@NASAEarth) January 16, 2024
[Te puede interesar] Año de récords: Santiago tuvo su noviembre más frio y su 4to septiembre más lluvioso en 74 años
La comparación es respaldada por datos del Observatorio de Nieve en los Andes de Argentina y Chile, donde se toma como ejemplo la cuenca Tinguiririca, un lugar de la cordillera que abastece de agua a gran parte de la región de O’Higgins.
La gráfica muestra que desde 2015 no había tanta nieve acumulada en esa cuenca como este año, y por gran diferencia sobre todo con respecto a los últimos cuatro años, donde el nivel de cobertura de nieve en dicha cuenca era menor a 10%, mientras que en diciembre de 2023 se registró un 39% de cobertura.
[Te puede interesar] Por los glaciares: Consejeros Regionales se suman a rechazo contra ampliación de mina Los Bronces
Invierno lluvioso y primavera fría
Desde el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), explican que la acumulación de nieve se debe a los dos ríos atmosféricos vividos en invierno en la zona central del país, que entregaron abundante lluvia y nieve a la región.
Estos fenómenos, seguidos por una primavera fría, permitieron que la cobertura de nieve en los Andes se mantuviera de cara a la temporada seca y calurosa del verano.
Para René Garreaud, investigador del CR2, la acumulación de nieve y la cantidad de lluvia caída en 2023 no representan el fin de la mega sequía sino una interrupción, ya que los modelos predicen que la capa de nieve de los Andes disminuirá entre 35% y 45% hacia mitad de siglo.