VIDEO| Marcelo Lagos derriba un mito: “Que cambie clima no tiene conexión con terremotos”

VIDEO| Marcelo Lagos derriba un mito: “Que cambie clima no tiene conexión con terremotos”

Por: Cristian Neira | 02.01.2024
Luego del fuerte terremoto de Año Nuevo en Japón, el geógrafo y académico Marcelo Lagos se refirió a lo sucedido y quiso dejar varias enseñanzas para Chile. Mostró la escala propia nipona y derribó una serie de mitos populares sobre la ocurrencia de estos eventos.

Como era de esperarse, Marcelo Lagos brindó una “clase magistral” y didáctica sobre el terremoto de Año Nuevo sucedido en Japón, el cual causó sobre 50 fallecidos debido a su gran potencia.

En su espacio del matinal ‘Buenos Días a Todos’ de TVN, el popular geógrafo y académico mostró la escala propia que tiene el país asiático para medir sus terremotos.

[Te puede interesar] VIDEO| Japón sigue con mala suerte este 2024: Ahora se produce choque de aviones en Tokio

La escala sísmica japonesa es muy didáctica y en Chile si lo aplicamos no tienen idea porque no se ha enseñado. La escala de Japón tiene 7 grados: El 0 nadie se dio cuenta, el 1 uno se dio cuenta hasta el 3. El grado 4 todos se dan cuenta que la lámpara colgante se está moviendo. El grado 6 ya te debes afirmar y una vivienda mal construida, se cae”, comenzó.

El grado 7, que es el máximo, son las imágenes que se vieron del terremoto de Año Nuevo en Japón. En rigor, esto fue lo que alcanzó y lo que vimos”, añadió.

Mitos en Chile

Otro punto que fue tocado por Marcelo Lagos es lo que ocurre en Chile con los terremotos y dejó en evidencia la enorme diferencia de conocimientos y cultura sísmica que existe en Japón con relación a nuestro país.

Esta escala podría aplicarse en Chile y es mucho más didáctica que la escala de 12 grados que fue hecha en máquina de escribir y que muy pocas personas entienden en Chile pese a que somos un país sísmico”, avisó.

[Te puede interesar] VIDEO| Marcelo Lagos y característica de falla ‘Cariño Botado’: “La hace de mayor peligrosidad”

Además, señaló que “en Chile aún hay personas que le tienen miedo a los terremotos. Me ven subiendo a un avión y me preguntan si pasó algo. Somos un país sísmico, pero tenemos poca información, aunque ya en los colegios se está haciendo un trabajo de enseñanza”.

Para cerrar, dejó absolutamente en claro “que cambie el clima no tiene ninguna conexión directa con la ocurrencia de un terremoto. Son eventos independientes y es un mito que debería haber sido derribado hace muchísimo tiempo. Lo mismo un terremoto en Japón, no tiene que ver con que ocurra uno en Chile”.