¿En qué pie queda la derecha si se impone el En contra en diciembre?
En el plebiscito del próximo 17 de diciembre, donde se votará A favor o En contra de la propuesta elaborada por una mayoría de representantes del Partido Republicano (PR), el futuro de la derecha estará en juego.
Esto, porque mientras la derecha tradicional se inclinó favorablemente hacia la nueva Constitución, la extrema derecha se encuentra dividida frente al texto constitucional, con representantes de sectores más duros contrarios a la propuesta.
Tres expertos comentan a El Desconcierto lo que se juegan las posiciones más conservadoras de cara al referéndum, incluso afectando una posible postulación presidencial del excandidato de Republicanos, José Antonio Kast.
Para Rocío Zepeda Majmud, magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, “la elección del 17 de diciembre va a definir si en Chile se puede hablar de un avance ideológico de la extrema derecha, o si este posicionamiento aparente de la extrema derecha, no solo en Chile sino en toda Latinoamérica, responde más bien a otro tipo de razones”.
[Te puede interesar] “Que se jodan”: Polémica franja enreda a la derecha ad portas del plebiscito
“La extrema derecha, en Chile y en Latinoamérica, ha logrado avanzar posicionándose desde el discurso anti-izquierda, anti lo valórico y lo moral que expresa la izquierda”, explica.
Por tanto, “si gana el En contra se demostraría que no hay apoyo ideológico hacia la derecha, porque la gente por más que esté en contra del gobierno, ideológicamente no apoya a la derecha”.
En tanto, de acuerdo con Vicente Inostroza, académico del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales (UDP), en el proceso anterior era más explícita la correlación entre la aprobación presidencial y el triunfo del rechazo, en relación a mayor aprobación, mayor votación del apruebo, algo que está siendo utilizado en gran parte por la derecha en su discurso.
Pero aún no se sabe si “realmente es efectiva esa relación nuevamente para este plebiscito”, y “en ese sentido el reordenamiento que haya en las fuerzas políticas está un poco confuso, creo que si bien poco a poco los políticos ya se han ido reordenando con las preferencias en torno al A favor y el En contra, en la derecha hay una división muy clara respecto del En contra”.
En contra sería capitalizable
De esta forma, el experto considera que el camino que tome la derecha tras el plebiscito “dependerá de cuánto margen le saque la opción A favor al En contra” en las regiones y comunas donde la derecha tradicional suele imponerse.
Por su parte, Claudia Heiss, doctora en Ciencia Política y académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, considera que “la disputa entre el A favor y el En contra es más bien entre la extrema derecha y la derecha más tradicional”.
Esto, ya que “si gana el En contra definitivamente ese no era el proyecto del gobierno, por lo tanto diría que no es un respaldo al gobierno”. En consecuencia, agrega, “no creo que el triunfo del En contra sea capitalizable por la izquierda”.
Pero “sí el triunfo del En contra sería capitalizable por la derecha más moderada, porque sería finalmente una derrota de un proyecto maximalista de la extrema derecha”.
El futuro de Kast
Respecto a las próximas elecciones presidenciales, donde ya suena el nombre del excandidato de Republicanos José Antonio Kast, los analistas opinan que podría verse perjudicado de imponerse el En contra.
Según Zepeda, la candidatura de Kast puede verse afectada “porque se va a demostrar que ideológicamente no hay un apoyo hacia la derecha, más específicamente la extrema derecha. Si gana el En contra, evidentemente se evidenciaría que a Kast se le reducen las posibilidades de llegar a ser presidente”.
“Creo que si gana el En contra después de la experiencia de haber rechazado dos procesos opuestos –el primero polarizado hacia un lado, el segundo hacia otro– lo lógico sería que los candidatos que se levantaran fueran más cercanos al centro que a los extremos”, agrega.
[Te puede interesar] Oficialismo reafirma voto "En Contra" y se desmarca de un nuevo proceso constituyente
En tanto, Inostroza considera que los resultados a nivel local también afectarán las próximas presidenciales. “Si el A favor, por ejemplo, gana en zonas donde la derecha tradicional ha estado mucho más conquistada históricamente y esta propuesta mucho más del Partido Republicano logra tener una mayor ventaja, claramente sería un triunfo de José Antonio Kast”.
“Ahora, si la opción En contra gana en estos territorios, podríamos ver incluso una posición mucho más alineada a los extremos de la derecha, como el caso de Rojo Edwards”, añade.
Por su parte, Heiss indica que “el triunfo del En contra creo que beneficia quizás a Evelyn Matthei y a los sectores de Chile Vamos por sobre Kast y el proyecto Republicano”.
Constitución del '80 vs nueva Constitución
“Creo que posiciones como las de Johannes Kaiser o Teresa Marinovic son posiciones bastante individuales tratando de buscar pequeños nichos de representación política, pero la verdad es que el escenario electoral del En contra hoy día no es tan proclive a la extrema derecha”, dice luego citando a otros rostros visibles de este sector.
“La Constitución del 80 hoy día creo que le da menos garantías a la extrema derecha que la propuesta del Consejo Constitucional. Así es que yo diría que son más bien aventuras individuales, no creo que se configure un sector de extrema derecha que se asocie con el En contra”, concluye.