El exigente despliegue de Chile para los Parapanamericanos: Sin espacio para improvisar
Santiago 2023 retoma la fiesta deportiva este viernes con la ceremonia de inauguración de la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos, en la que dos mil para atletas de 31 países participarán de 17 deportes, en 11 días de competencia que cerrarán el círculo de Chile como anfitrión de las dos importantes justas deportivas que se espera culminen de manera óptima el 26 de noviembre.
Y en este contexto, el evento que arrancó este jueves implica un desafío de envergadura para nuestro país, que ha sido muy bien evaluado por el trabajo desplegado en los Panamericanos, hoy recordados con orgullo y nostalgia en este lado de Sudamérica.
¿Cómo se ha operado para hacer realidad estos Parapanamericanos? Cristián León, encargado de comunicaciones del Comité Paralímpico de Chile comenta en diálogo con El Desconcierto que el despliegue logístico obedece a un modelo que se repite en todos los países que son sede, de hecho no hay espacio para la creatividad, hay un cuaderno de cargos que establece qué se requiere para albergar los juegos.
Siguiendo con su desglose, asegura que un foco importante está en la Villa Paralímpica, mientras que el restante está en los lugares de competencia.
Asistencia permanente
En estas dependencias, detalla León, lo más importante es la accesibilidad, el ancho de las puertas donde quepan sillas de ruedas, mientras que los baños disponen de una habilitación especial para ellas, considerando que aproximadamente el 40% de los deportistas que participan de este mega evento las usan.
Respecto de las habitaciones, también hay muchas con requerimientos especiales. De hecho, comenta que todos los usuarios de sillas tienen piezas accesibles, hay rutas para personas con discapacidad visual, lo que se suma a un importante equipo de asistencia, dado que todos los deportistas llegan solos a la Villa, por lo tanto es responsabilidad de la organización poner personal a disposición de ellos, consistente en guías que los acompañen permanentemente.
Y en cuanto a los lugares de competencia, están habilitados con rampas y anchos pasillos para facilitar el traslado de los deportistas, quienes a diferencia de los Panamericanos, donde se apeló al Metro, cuentan con buses especialmente dispuestos para acceder a ellos cuando vayan a competir.
Las sillas de los buses, complementa León, tienen que ir fijas, mientras que las rampas también son fundamentales en esta logística de alta seguridad para los deportistas.
Jefatura de misión y subjefaturas adjuntas
Considerando la operativa que implica un evento de esta envergadura, existe una jefatura de misión bajo la que hay dos subjefes de misión adjuntos, en un escalafón que desciende hasta los coordinadores deportivos, que son los encargados de entenderse con los entrenadores nacionales, quienes bajan toda la coordinación e información respectiva a los para atletas.
Para la inauguración de hoy, en tanto, la idea es que el traslado de la Villa se haga a partir de las 17:00 horas aproximadamente, lo que implica movilizar hasta el rebautizado Parque Deportivo Estadio Nacional, a los más de dos mil deportistas que participarán del megaevento.
Otra arista relevante de los Parapanamericanos tiene que ver con el despliegue del equipo de salud que demanda un evento de estas características. En este contexto, debe haber personal para todas las delegaciones, lo que implica, además de médicos, enfermeros y quiroprácticos, considerando también que hay deportistas que requieren de cuidado especial.
Despliegue médico del Team ParaChile
Daniel Bueno, quien tiene la responsabilidad de ser el jefe médico del Team ParaChile, comenta en diálogo con nuestro medio que el staff que lidera "contribuye con un grano de arena a toda la labor que hacen los deportistas y entrenadores, pero en situaciones de juego, donde se les tiene que tratar de dar tranquilidad para que estén en sus mejores condiciones, quizás se nota un poquito más nuestro trabajo".
"Eso genera una presión distinta al trabajo que hay día a día, a mi juicio más allá de los resultados, lo importante es que el deportista se sienta bien. Y ahora, que si bien es cierto los megaeventos tienen cierto grado de presión, estar en Santiago 2023 donde uno sabe que los chicos también tienen mayor presión, uno la absorbe", sincera.
Respecto de la conformación del equipo que está a disposición del Team ParaChile, Bueno comenta que además de él hay cuatro médicos. "Yo trabajo con los deportistas paralímpicos la mayor parte del tiempo", a lo que se suman "otros médicos asociados que han trabajado antes con los deportistas paralímpicos o trabajan en la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, entonces tienen experiencia en alto rendimiento, somos médicos que están acompañando constantemente los deportistas, los conocemos".
Además, cuenta, "hay tres psicólogas, cada una trabaja con distintos deportes de manera habitual, eso también ha permitido ayudar o darle un punto importante a la salud mental que fue algo que en (el Mundial de) Tokio muchos no lo consideraron".
Kinesiólogos, nutricionistas y masoterapeutas
"Después viene un equipo de nutrición, es la primera vez que contamos con nutricionista en la delegación. Ha sido muy importante", agrega al tiempo que dice que el equipo que comanda también incluye "un grupo grande de kinesiólogos", a los que se suman "los masoterapeutas que ayudan en la recuperación de los chicos".
"Además, y esta es una ventaja de estar en Santiago y en Chile, contamos con la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, una área de apoyo para ayudar en la recuperación de nuestros deportistas que está ubicada en el Estadio Nacional, algunos deportistas que entrenan o compiten ahí podrán hacerse recuperación en ese lugar", detalla.
Por último, el despliegue considera un profesional a cargo de cada deporte que le reporta a los distintos profesionales que por disciplina levantan los requerimientos y se los hacen llegar a Bueno, quien finalmente distribuye las funciones.