Brigadas militares se suman como segunda línea en el combate de incendios esta temporada
Cientos de militares se han estado capacitando a lo largo del año junto a Conaf para conformar brigadas forestales del Ejército y la Armada y sumarse al plan de combate de incendios forestales de este año.
El verano que se acerca tiene en alerta a autoridades y académicos por la presencia de pastizal que creció tras las lluvias del invierno y primavera y que se secará con las altas temperaturas del verano generando una capa inflamable que aumenta el riesgo de que se propaguen incendios forestales.
Las brigadas militares funcionarán como una segunda línea en el combate del fuego, trabajando atrás de la primera línea de brigadistas de Conaf para evitar que rebroten los focos de incendio.
Participarán 32 brigadas militares de las Fuerzas Armadas a nivel nacional, que contemplan 721 funcionarios. En la región de Valparaíso operarán cinco brigadas del Ejército y la Armada, compuestas por 111 efectivos. 77% de las brigadas ya han recibido capacitación.
Cada brigada tiene como base 19 integrantes capacitados en comportamiento del fuego, seguridad en el combate de incendios, organización de recursos y gestión según la realidad regional.
Suma de acciones
El despliegue militar es una de las piezas de la estrategia que implementa el Gobierno de cara a la temporada estival y el aumento de riesgo de incendios forestales. El verano pasado fue una de las temporadas más devastadoras, con 430.000 hectáreas quemadas y 24 personas fallecidas.
En prevención, se están construyendo más de 3.000 kilómetros de cortafuegos a lo largo de rutas, zonas de riesgo y áreas de interfaz urbano rural. Esto luego de un mapeo detectando los puntos de riesgo.
Para el combate, además de las brigadas forestales se utilizarán cámaras de televigilancia con inteligencia artificial para detectar de mejor forma los focos de incendio de forma temprana.