Sobreconsumo de agua amenaza la existencia del emblemático árbol de la Pampa del Tamarugal
A la sombra de los tamarugos se guarecieron los primeros humanos que habitaron el norte de Chile. Este árbol, que le da su nombre a la Pampa del Tamarugal, es uno de los pocos que se adaptaron a las condiciones extremas del desierto de Atacama.
Ahora, investigaciones apuntan a que la especie peligra debido al sobreconsumo de agua que se hace del acuífero que allí existe. Se saca de él cuatro veces más agua de la que ingresa naturalmente, según investigaciones lideradas por el académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Roberto Chávez.
Según los datos recolectados, si no cambia la tendencia de extracción de agua, más de la mitad de la población de tamarugos estará bajo serio estrés para el año 2060. Se trata de una situación que se alerta desde el 2013 y que aún no ha logrado revertir la tendencia.
El 60% del agua extraída del acuífero de la pampa es para uso domiciliario, 20% para la minería y 20% para la agricultura.
Árbol único
El tamarugo es una especie endémica del norte de Chile. Los únicos lugares del mundo donde existe son la Pampa del Tamarugal y el salar de Llamara, y se estima que existe solamente 1 millón de especímenes de este árbol en el mundo.
Hasta 1960 se talaba mucho para la generación de carbón durante la explotación del salitre, por lo que desde CORFO se llevó a cabo un trabajo para reforestar con esta especie la zona. Sin embargo, aún quedan algunos especímenes de más de 300 años de antigüedad.