Más de 2 mil árboles ya crecen a lo largo del país en honor a detenidos desaparecidos
Sitios de memoria donde se vivieron violaciones a los derechos humanos en dictadura a lo largo de todo Chile ahora están siendo reforestados por árboles nativos que conmemoran a las y los detenidos desaparecidos.
Se trata del proyecto Árboles por la Memoria inaugurado en julio por el Gobierno y la Red de Sitios de Memoria, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. Ya lleva más de 2 mil árboles plantados en 14 regiones del país, y quedan otros 400 por plantar.
Como destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, los árboles son “un símbolo de la vida y la democracia y un aporte a la resiliencia de los territorios y ciudades donde hubo violaciones a los Derechos Humanos”.
Lugares como Villa Grimaldi, Nido 20 o la Venda Sexy fueron escenarios de estas plantaciones, donde estuvieron presentes agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de cada región para dar sus testimonios.
Faltan plantaciones en otros 9 sitios, que se realizarán en los próximos meses. Incluyen una jornada en Aysén y otra en Magallanes para completar así las 16 regiones.