La historia de cuando un bebé Pedro Pascal jugó con el máximo dirigente del MIR en la clandestinidad
Año 1975, mientras Pedro Pascal era solo un bebé de ocho meses– en ese entonces llamado Pedro Balmaceda – llegó hasta la casa de sus padres buscando refugio el que, tras el asesinato de Miguel Enríquez, se transformó en el máximo dirigente del MIR, Andrés Pascal Allende.
Transformado en uno de los hombres más buscados por la dictadura tras el golpe de Estado, el sobrino del Presidente Allende sobrevivió más de dos años en la clandestinidad con una identidad falsa.
Hasta que el 16 de diciembre de 1975, agentes de la DINA atacaron la parcela en Malloco donde se refugiaba.
[Te puede interesar] Chas Gerretsen, autor de la fotografía más famosa de Pinochet, intenta rescatar 8.000 imágenes del golpe
“Nelson Gutiérrez, uno de los máximos dirigentes del MIR, ya se había instalado en una parcela en Malloco y contra todas las instrucciones de seguridad, optamos porque yo me fuera también a instalar allá con Mary Ann. Para entonces, en la parcela de Malloco no sólo estaba Gutiérrez, también se habían instalado Dagoberto Pérez y Hernán Aguiló, otros altos dirigentes del MIR, lo cual refleja el estado de precariedad que tenía el MIR en clandestinidad”, afirmó Pascal Allende en entrevista con La Tercera a casi 48 años de los hechos.
Luego del ataque, la situación era de máximo riesgo por la dificultad de encontrar espacios donde refugiarse. “En la ciudad no teníamos nada. No sabíamos cuál de nuestras redes había caído y cuál no, por lo que era muy riesgoso acudir a cualquier parte. Fuimos a varios lugares, pero la gente estaba muerta de susto y nos decía que no podían ocultarnos”, agregó.
Además, había que sumar que Nelson Gutiérrez estaba herido lo que complicaba las posibilidades de traslado. Ahí nació la idea de contactar al padre médico de Pedro Pascal, José Balmaceda, quién estaba casado con Verónica Pascal, una prima de Pascal Allende.
[Te puede interesar] VIDEO| Bolaño sobre Allende: Lo engrandece "aceptar la muerte para él mismo y evitárnosla a nosotros"
“Al final recurrimos a una amiga de Nelson Gutiérrez, a quien pedimos ayuda para conseguir un médico que atendiera a Nelson, que estaba herido. Ella fue quien nos contactó con el médico José Balmaceda, quien estaba casado con Verónica Pascal, una prima mía, como en tercer grado, hija de un primo de mi papá”, relató Pascal Allende.
Un recuerdo que está marcado por la solidaridad de los Balmaceda Pascal. “Ellos fueron tremendamente generosos con nosotros. Luego de que Nelson es atendido para curarle el balazo en la pierna, se decide que Nelson se asile de inmediato en la Nunciatura y que yo me vaya a casa de los Balmaceda Pascal a esconderme”, narró.
En ese contexto es en el que conoció a un bebé de ocho meses que revoloteaba por el hogar, quien luego de transformaría en estrella de Hollywood, Pedro Pascal.
“Recuerdo que mientras estuve escondido en esa casa, jugaba con un niño pequeño que andaba rondando, era Pedro (Balmaceda) Pascal, quien ahora es un actor muy famoso. Poco tiempo después los Balmaceda Pascal debieron pedir asilo y salir al exilio, primero a Dinamarca y después a Estados Unidos”, agregó.
Tras la ayuda de la familia del actor chileno, Andrés Pascal Allende pudo refugiarse en la embajada de Costa Rica, y junto a la ayuda de la embajada inglesa y canadiense a través de la aerolínea Air Canadá, pudo escapar del país.