Proyecto en Aysén combina inteligencia artificial y voluntariados para cuidar los huemules
En el Parque Nacional Cerro Castillo, en Aysén, los esfuerzos de voluntarios, cámaras trampa e inteligencia artificial confluyen para preservar a los huemules que allí viven.
El huemul, presente en el escudo nacional, es el ciervo que vive más al sur del planeta. Se lo encuentra solamente en la cordillera de Chile y Argentina, y está en peligro de extinción: se estima que quedan menos de dos mil ejemplares.
Cerro Castillo es el primer parque en implementar un sistema de inteligencia artificial para procesar las imágenes captadas por cámaras trampa y detectar especies invasoras, que son de las principales amenazas para el huemul.
Las cámaras trampa instaladas en el parque se duplicarán a finales de año a través de una donación de 23 cámaras por parte de la ONG Acceso Panam y la marca de ropa outdoor Lippi. Voluntarios del programa Más Huemul, que funciona desde el 2019, serán los encargados de instalar las cámaras.
El programa, convocado por Acceso Panam, vincula a escaladores y montañistas voluntarios con los guardaparques de Conaf, para apoyar en las tareas de conservación. Las cámaras serán instaladas en noviembre y retiradas en marzo del 2024 para procesar las imágenes.