Quiebres y conflictos: La dura trastienda en el Consejo Constitucional del día final para las enmiendas
Al filo del plazo para ingresar las enmiendas al anteproyecto los Consejeros trabajaron frenéticamente en sus documentos, los que debían ser presentados a más tardar a las 23:59 hrs de este lunes.
Sin embargo, el proceso de elaboración de estas no estuvo exento de problemas para todas las bancadas que componen el órgano constitucional, siendo varías las diferencias entre ellas, lo que dificultó la finalización de esta etapa.
En la interna del ex Congreso Nacional esperaban que sean más de 500 enmiendas las que sean ingresadas.
Estas luego deben ser procesadas por la Secretaría Técnica del proceso para tener el informe definitivo el jueves por la mañana. Desde ese momento, pasarán a las respectivas comisiones para ser discutidas y se comenzará a votar durante la primera semana de agosto.
Grietas en la oposición
Aunque en primera instancia se pensaba que oposición iría con una postura conjunta de cara a las enmiendas, esto se fue disipando con el correr de los días y las reuniones.
Primero, el Partido Republicano (PR) mostró sus cartas durante el fin de semana donde su jefe de bancada, Luis Silva indicó que sus prioridades son: añadir dos capítulos de Fuerzas Armadas y seguridad, libertad de elección en salud, heredabilidad de los fondos de pensiones, jerarquía de tratados internacionales, derechos de la vida del que está por nacer y la reducción del número de parlamentarios con un redistritaje.
Referente a esto, Silva comentó que “entre esas enmiendas estamos buscando consensuar algunas que podamos presentar conjuntamente con las bancadas de Chile Vamos, cuáles sean esas y cuál sea el texto definitivo es algo que lamentablemente se va a mantener abierto hasta el momento de presentarlas".
Consultado sobre la posibilidad de tener enmiendas de consenso con ChileVamos, el Consejero dejó en claro que serán en temas puntuales como libertad de elección en salud, pensiones, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, el derecho a la vida del que está por nacer y un capítulo sobre FF.AA. o seguridad.
“Hay varias materias en que tenemos puntos en comunes, cuáles sean las que eventualmente terminen cuajando en enmiendas compartidas es algo que va a resolverse con la redacción”, precisó Silva.
Reconfiguración de elegidos
Mientras tanto, en la vereda de ChileVamos la situación estuvo bastante tensa. Las bancadas de la UDI y RN-EVO se reunieron por separado y dieron puntos de prensa individuales, además estos se dilataron bastante porque cuando se juntaron para ver las enmiendas que podrían ser de consenso surgieron las diferencias.
Los primeros en salir fueron los gremialistas, que basaron sus enmiendas en varios puntos que a su juicio son prioritarios como la reducción del número de parlamentarios a una cifra entre 135 y 150 lo que conlleva un redistritaje para no perjudicar a las regiones que eligen más escaños.
La fórmula elegida sería reconfigurar la cantidad de elegidos y delimitarla con un mínimo de dos y un máximo de seis.
Sobre esto, Edmundo Eluchans (UDI) comentó “nos interesa una Constitución cercana a las personas (...) eso requiere distritos más pequeños, donde sean menores el número de diputados que se elijan, porque eso permite que haya más cercanía entre la gente, los habitantes del distrito y sus autoridades los diputados".
En cuanto a las demás enmiendas que prepararon, indicaron que iban a estar enfocadas en preocupaciones que los chilenos tienen a día de hoy como una defensoría de las víctimas como órgano autónomo, estado de sitio, una norma referente a la escuela segura, más facultades para los municipios y cambios para las normas de migración.
Consultado por las enmiendas conjuntas de Chile Vamos y republicanos, Arturo Phillips expresó que "es algo que estará por verse y por ahora lo único que es seguro es que tenemos enmiendas como UDI".
Agenda anticorrupción
RN-EVO por su parte tienen un documento de diez puntos clave en donde enfocarán sus enmiendas. Esto es encabezado por una agenda anticorrupción con mayores exigencias para el ingreso al servicio público y la muerte cívica a condenados a penas aflictivas por corrupción y terrorismo.
También, proponen la creación de un nuevo capítulo de Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. Sumado a esto, quieren otro capítulo referente a la seguridad pública con un rol activo de las FF.AA. y las fuerzas de orden.
En adición, quieren enfatizar en la libertad de las personas para elegir en salud, educación y pensiones. Mientras que en modernización del Estado están por el fin al pituto, un Estado eficiente, cercano y profesional y la alta dirección pública autónoma.
Al igual que el PR y la UDI quieren hacer un redistritaje, aunque con una fórmula distinta "lo que nosotros planteando en un transitorio es de 3 a 5, subdividiendo los actuales distritos, los de ocho en dos de cuatro y los de 7 en 3 y 4 y los de 6 en 3 y 3", expuso German Becker (RN).
Oficialismo pasa dificultades
Durante gran parte de la mañana del día lunes el oficialismo trabajó en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), donde estaban afinando las últimos detalles. Sin embargo, la situación tuvo un punto de conflicto cuando los Consejeros del Partido Comunista Karen Araya y Fernando Viveros se retiraron debido a diferencias que tuvieron con sus compañeros de bancada, específicamente con los del Partido Socialista (PS).
Esto debido a que la intención de estos últimos era de acotar la cantidad de enmiendas en beneficio de la efectividad de las mismas.
Además, en el oficialismo son conscientes de que la batuta en esta oportunidad la tiene el PR y ChileVamos, por ello están preparándose para cualquier situación. En ese contexto, el consejero Alejandro Köhler (IND-PS) planteó que "yo debo lamentar y estoy seguro representó la voz de todos los que estamos en este proceso de Unidad por Chile, lamentar un verdadero bombardeo de enmiendas que hemos conocido por la prensa de parte de la derecha”.
Julio Ñanco (RD) recordó que "esto lo conversamos también con los delegados de derecha, ellos nos dijeron que iban a hablarle a sus sectores, a sus nichos, pero entendemos que esto no se trata de un programa de gobierno, se trata de una Constitución que nos permita garantizar la paz social hacia el futuro”.