Avanza norma de la “distancia de seguridad” para Carabineros: stop a 6,4 metros antes de disparar
Este viernes las Comisión de Seguridad del Senado aprobó el proyecto de ley que abre la puerta para que efectivos de Carabineros puedan disparar a personas que se acerquen con “objetos contundentes” y armas blancas.
Según lo que indica el proyecto, si eventualmente una persona se acerca a un carabinero con uno de estos elementos a menos de 6,4 metros, el funcionario podrá disparar.
[Te puede interesar] Familiares de Jorge Salvo increpan a Boric: “Prometiste verdad, justicia y reparación”
“Se toma como parámetro el criterio jurisprudencial de Estados Unidos conocido bajo el nombre de ‘regla de los 21 pies’ que establece que si un atacante armado con un arma contundente o punzante se acerca a un oficial de policía a menos de 6,4 metros éste se encuentra habilitado para disparar, puesto que tal es la distancia que garantiza la capacidad de respuesta del oficial si el atacante comienza a correr hacia él con intención de agredirlo”, estipula el artículo que se busca consagrar en el Código de Justicia Militar.
Asimismo, el proyecto modifica el Código Penal, eximiendo de responsabilidad ante la justicia a carabineros que hagan uso de su arma de servicio en procedimientos.
La iniciativa es impulsada por los senadores Alejandro Kusanovic (Ind. RN), Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), Juan Castro Prieto (Ind. RN), Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (RN) y también busca consagrar la presunción de legalidad en el uso de armas de servicios.
Además, se busca sancionar la incitación a la violencia, la incitación al odio y la obstrucción en contra de Carabineros de Chile.