Cierra Ventanas: un paso del “largo camino” que queda para la justicia ambiental en Quintero
Como un “hito histórico” aunque “insuficiente” para abordar realmente el problema de la contaminación en la bahía de Quintero, calificaron diversas organizaciones ambientales y territoriales el cierre de la fundición Ventanas este miércoles 31 de mayo, tras 58 años de funcionamiento.
Esto se da en medio de un nuevo fenómeno de intoxicaciones masivas que han afectado a más de 500 personas en lo que va del año, que llegan con dolores de cabeza, vómitos y dificultad para respirar a la sala de urgencia.
En el territorio, comunidades se manifestaron fuera de Codelco exigiendo la regulación de las otras empresas contaminantes para terminar con las intoxicaciones, y un grupo de alumnos de la escuela local República de Francia enviaron una carta al presidente Gabriel Boric pidiendo por su derecho a la educación, a realizar actividades al aire libre y a la salud.
El camino por delante
“Esperamos que esto sea seguido por procesos adecuados de desmantelamiento de descontaminación del sitio, y que se regule todo el Complejo Industrial Ventanas y la Refinería de Petróleo en Concón, con lo cual se terminen de una vez los episodios de contaminación”, llamaron desde la fundación Terram.
“La injusticia ambiental en Quintero Puchuncaví continúa y si bien ha habido esfuerzos, incluyendo el gran anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, queda mucho por hacer”, comenta por su parte el abogado de la ONG FIMA, Ezio Costa.
Según un estudio hecho recientemente por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), los episodios de intoxicación actuales se relacionan a la descarga, almacenamiento y distribución de combustibles líquidos y gaseosos que entran al país a través de la bahía de Quintero, y del que emanan Compuestos Volátiles Orgánicos (COV) como el benceno.
El fallo que no se cumple
Una de las principales protestas de la comunidad es el atraso en cumplir con las medidas que ordenó la Corte Suprema en un fallo histórico emitido hace cuatro años, luego de las intoxicaciones masivas del 2018 en la zona. En él, se ordenan medidas específicas a ministerios y otros organismos públicos.
La Corte Suprema recientemente se pronunció sobre el caso, estableciendo que el fallo del 2019 no se ha cumplido aún, y ordenando al Ministero de Medio Ambiente a designar dos personas con dedicación exclusiva para hacer cumplir el fallo.
Uno de los principales incumplimientos es que no se han hecho los estudios para identificar y cuantificar todos los gases contaminantes emitidos por las empresas del cordón industrial.