Técnica de momificación de la cultura Chinchorro podría haber envenenado a sus habitantes
Antes de que existiera la escritura, existían las momias Chinchorro, hechas con sofisticadas técnicas. Sin embargo, estos pueblos antiguos podrían haber ignorado los efectos de uno de los minerales usados en este proceso, que los habría terminado envenenando, según investigan en la Universidad de Tarapacá.
Se trata del manganeso; un mineral potencialmente neurotóxico y que las antiguas poblaciones Chinchorro lo explotaron ampliamente, refinándolo y usándolo como colorante negro para ornamentar los cuerpos de los difuntos durante el proceso de momificación.
[Te puede interesar] Las momias chinchorro, las más antiguas del mundo, buscan nuevo hogar
Una nueva investigación estudia los daños que podría haber dejado en la salud de estas personas la constante exposición al manganeso por inhalación o contacto a través de la piel.
Para contrastar esta hipótesis, investigadores de la Universidad de Tarapacá estudian colecciones arqueológicas y bioarqueológicas del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, para cuantificar el nivel de este mineral bioacumulado en los tejidos de las momias, así como la pureza y toxicidad del manganeso empleado en la momificación.
Esto, a través del proyecto “El color de la muerte: El uso ancestral del manganeso y el posible envenenamiento crónico de las poblaciones Chinchorro en el desierto de Atacama”, el cual cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), liderado por el Doctor en Antropología Física, Bernardo Arriaza, quien pertenece al Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá (UTA).