Senador Huenchumilla y proyecto sobre uso de la fuerza: “No es un guiño al octubrismo”
El senador Francisco Huenchumilla, vicepresidente de la Cámara Alta, se refirió al proyecto que busca un Reglamento del Uso de la Fuerza, el cual fue ingresado este lunes a la Cámara de Diputadas y Diputados por el Gobierno, con posterioridad a la promulgación de la Ley Nain-Retamal.
El legislador descartó de plano que esto sea un retroceso a la discutida ley de protección a las policías y desestimó los dichos desde la oposición, que indican que es un guiño al octubrismo.
“Estamos a la expectativa de poder debatirlo, con sentido de estado, en el Congreso. Pero a primera vista veo un proyecto más bien robusto, el que podremos modificar o mejorar con el acuerdo de los distintos sectores”, comenzó.
[Te puede interesar] Huenchumilla y Ley Nain-Retamal: “Requiere complementarse con reglas del uso de la fuerza”
Huenchumilla valoró que la iniciativa presentada por el Ejecutivo “en primera instancia, está bien elaborada, porque hace lo que no hizo la Ley Nain-Retamal: Ponerse en todos los casos y situaciones que pueden darse en la realidad, cuando un policía deba usar la fuerza”.
“Define los tipos de armamento, conceptos jurídicos como el cumplimiento del deber o la legítima defensa, además del concepto el uso de la fuerza y los principios que deberán regirlo, como son los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y responsabilidad”, describió.
Por otro lado, el senador se refirió al proyecto como “el complemento necesario que debe tener la Ley Nain-Retamal, de manera que ningún sector cuestione que el derecho de los efectivos policiales a defenderse, en casos extremos, se realizará sin respetar los derechos humanos o bajo una lógica del ‘gatillo fácil’, como algunos han temido”.
Finalmente, el legislador envió un mensaje político. “Creo que, al contrario de lo que han dicho algunos sectores, esta es una iniciativa que está lejos de ser un retroceso respecto de la Ley Naín-Retamal, o un guiño al octubrismo. Tiene lo elemental para para proteger a las personas en un estándar democrático, en un país moderno, como el que Chile se precia de ser”, culminó.