Levantan en precordillera de Las Condes sendero educativo para aprender del bosque nativo
La zona central de Chile es uno de los cinco únicos lugares del mundo donde se da el bosque esclerófilo; un tipo de bosque nativo muy amenazado pero que provee servicios ecosistémicos importantes como ser barrera contra la desertificación o mejorar la salud del suelo y la captación de aguas lluvias.
Ahora, en un predio de 80 hectáreas de la Universidad Católica en la precordillera de Las Condes, se está creando un parque y sendero educativo experiencial, para mejorar el conocimiento sobre este bosque, las amenazas que enfrenta y la importancia de protegerlo.
El proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, y contempla un sendero de 800 metros accesible en vehículo y transporte público. Dentro del parque habrá dos espacios demostrativos para experimentar cómo se desarrolla la restauración ecológica del bosque, y cómo funciona una zanja de infiltración de aguas lluvia.
[Te puede interesar] El singular ecosistema que existe en Chile pero no se conserva
El diseño del parque contempla elementos didácticos visuales y auditivos que también integran braille, audioguías y videos con lenguaje de señas, para que sea accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. El proyecto fue presentado por la Facultad de Agronomía y el Centro de Ecología Aplicada y Sostenibilidad (CAPES), de la Universidad Católica.
“La recuperación del bosque esclerófilo es una tarea de largo aliento que requiere de la contribución de toda la comunidad. Sin embargo, el acceso a la montaña es limitado, lo que ha profundizado la desconexión entre el humano y el bosque. Es por ello que la creación de espacios educativos y de interacción son vitales para el re encuentro con este ecosistema, el reconocimiento de sus amenazas actuales y el desarrollo de actitudes que contribuyan a su recuperación”, explica Francisca Boher Elton, profesional CAPES y coordinadora general de la iniciativa.