8M: Bachelet desclasifica dura experiencia como Presidenta con ministro
Hasta La Moneda llegó la expresidenta Michelle Bachelet para participar de la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.
En la cita, la exmandataria compartió con figuras del actual Gobierno y presenció los anuncios del Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en materia de equidad de género.
En ese contexto, la exjefa de Estado brindó una entrevista al matinal Buenos Días a Todos de TVN, donde abordó el presente del país en cuanto al avance de la agenda derechos de la mujer.
Al respecto, la también exalta comisionada de los Derechos Humanos, aseguró que a pesar de que en los últimos años se ha avanzado en la materia, aún es imperioso abrir caminos para que las mujeres ocupen cargos de representación en los diversos ámbitos de la sociedad.
“Tener más mujeres en un lugar donde se toman decisiones permite mayor diversidad y permite mejores resultados”, manifestó.
En esa línea, Bachelet ahondó: “Todavía tenemos esa deuda cultural, todavía muchas familias tratan diferente a un hombre que a una mujer”.
Además, la expresidenta ejemplificó cómo esta cultura afectó en su propio mandato, contando que “siendo Presidenta en algunas reuniones yo decía ‘ok terminamos en esto’ y había un ministro que pedía la palabra porque él quería cerrar la reunión”.
“Uno se enfrenta con una cultura muy brutal”, dijo sobre lo que le tocó vivir como presidenta.
Proceso constituyente
Por otro lado, Bachelet se refirió al proceso constituyente y a la propuesta constitucional rechazada, por la cual hizo campaña.
“Creo que la mayoría de los chilenos no conocía lo que iba en la Constitución. No sé cuánta gente se leyó el mamotreto, conozco a muchos que no se la leyeron”, planteó la expresidenta.
Asimismo, agregó que “la ciudadanía no tenía idea que las constituciones antiguas no mencionaban ni una sola vez a la mujer, ni tampoco les importaba probablemente, esto ha sido una toma de conciencia gradual”.
“Creo que la gente rechazó porque no se sintió interpretada por la Constitución y probablemente también se sintieron amenazados con otras cosas, otras temáticas dentro de la Constitución, que se sintieron que les generaba susto e incertidumbre”, indicó la expresidenta.