Abogados apelan la sentencia de tres condenados a amputación de mano en Sudán

Abogados apelan la sentencia de tres condenados a amputación de mano en Sudán

Por: Giglia Vaccani Venegas | 20.02.2023
Los acusados además deben pagar una multa de dos millones de libras sudanesas (unos 3.500 dólares) por robar, en 2021, cilindros de gas de un almacén de esa ciudad, vecina de Jartum, y agredir su propietario.

Los abogados de tres jóvenes sudaneses condenados a la amputación de una mano por un tribunal del país por haber robado bombonas de gas han presentado una apelación de la sentencia, un fallo judicial que ha levantado mucha polémica en Sudán, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la defensa de los condenados, Samir Makin, dijo hoy en un comunicado que los abogados apelaron la sentencia el domingo ante el Tribunal de Apelaciones de Jartum.

Además de la amputación de la mano, el tribunal penal de primera instancia de Om Durman había condenado a tres años de cárcel y al pago de una multa de dos millones de libras sudanesas (unos 3.500 dólares) tras encontrarles culpables de robar, en 2021, cilindros de gas de un almacén de esa ciudad, vecina de Jartum, y agredir su propietario.

"La sentencia es de primera instancia (...) y también será apelada ante la Corte Suprema", dijo Makin, según la nota.

El veredicto ha sido denunciado por el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Sudán, Innocent Zahinda, quien se mostró "consternado" por la sentencia que "viola las convenciones internacionales de derechos humanos de las que Sudán es parte".

"La amputación constituye un castigo cruel e inhumano y está prohibida por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (...). Constituye tortura y es una violación de la Convención contra la Tortura, a la que Sudán se adhirió en 2021", dijo Zahinda en su cuenta oficial en Twitter.

Denunció también el hecho de que los condenados "no tuvieron acceso a representación legal ni a otros requisitos necesarios para un juicio justo" y pidió una "revisión urgente de esta cruel sentencia y la reforma del código penal de Sudán para cumplir con las obligaciones de derechos humanos".

El Código Penal de ese país africano aplica una versión estricta de la ley islámica o "sharía" que impone penas como las amputaciones de manos, entre otros castigos crueles, a los condenados por robos. EFE