Fotos aéreas muestran que ni la ladera del Villarrica se salvó del monocultivo forestal
Tomas aéreas de la ladera del Volcán Villarrica donde se pueden ver plantaciones forestales de pino se viralizaron en redes sociales con comentarios negativos sobre el extendido avance del monocultivo en áreas naturales que antes estaban cubiertas por bosque nativo.
[caption id="attachment_814648" align="alignnone" width="1600"] Monocultivo en ladera del Villarrica[/caption]
En este caso, aunque las fotos causaron polémica, se trata de un cambio de uso de suelo que ocurrió entre el 2009 y el 2012, en una extensión de casi 200 hectáreas que antes estaban cubiertas por bosque nativo, según confirma Alejandro Miranda, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y de la Universidad de la Frontera. El predio afectado se encuentra cercano a los límites de la Reserva Nacional Villarrica.
Las fotos aéreas son del fotógrafo Diego Spatafore y despertaron el enojo en redes sociales al ser viralizadas, pero se trata de un pequeño ejemplo de la realidad de muchas hectáreas de bosque nativo en el país, que han sido sustituidas por plantaciones forestales.
[caption id="attachment_814649" align="alignnone" width="2024"] Antes y después de monocultivo en Volcán Villarrica[/caption]
[Te puede interesar] Cambio climático y monocultivos: Chile es escenario ideal para mega incendios forestales
Pérdida de bosque nativo
La pérdida de bosque nativo en Chile ha preocupado por años a la comunidad científica, y según un estudio de la Universidad de la Frontera, entre el 2000 y el 2016 se han perdido más de 200.000 hectáreas, que equivale a cuatro veces la superficie del Gran Santiago.
El suelo que sostenía este bosque nativo que se pierde, muchas veces termina siendo cubierto por plantaciones forestales. Un informe del CR2 destaca que en ese período el 40% del bosque sustituído pasó a ser plantación forestal.
Esta sustitución de bosque nativo se vio en muchos casos avalada por planes de manejo entregados por Conaf desde el año 2008, que en 2020 fueron declarados ilegales por la Contraloría General de la República. Se estima que más de 22 mil hectáreas de bosque nativo fueron taladas bajo este instrumento.
El monocultivo forestal de pino y eucalipto está en el ojo público por los incendios que se viven en el centro sur del país, ya que las especies, métodos de cosecha y extensiones utilizadas, propician la propagación de incendios a grandes superficies.