Ley atraviesa votación clave para prohibir actividad industrial en áreas protegidas
El proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas lleva más de una década tramitándose en el Congreso, y se vota este martes 24 de enero en la sala de la Cámara de Diputados, donde comenzaría la recta final de su tramitación. Crearía un servicio a cargo del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) que reemplaza a Conaf en la administración de áreas protegidas y también deberá trabajar por conservar la biodiversidad del país.
Los ojos de la comunidad ambientalista están puestos en esta votación, donde solicitan que se rechacen las indicaciones de la Comisión de Agricultura, que continúan permitiendo las concesiones mineras, salmoneras o de cualquier actividad industrial, dentro de las áreas protegidas, bajo ciertas condiciones.
También se votará el presupuesto asignado, que determinará las capacidades de financiar el sistema de áreas protegidas del Estado, y que había sido uno de los puntos críticos de su tramitación.Para esta instancia, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) entregó un informe que reemplaza los anteriores presupuestos con uno que aumenta en más de 36 mil millones de pesos, para gastos adicionales permanentes desde el quinto año de funcionamiento del servicio.
Polémica en Conaf
Otro de los puntos delicados del proyecto es que los sindicatos de trabajadores forestales de CONAF se han manifestado en contra de este proyecto, desarrollando una campaña comunicacional que solicita su rechazo y levanta dudas sobre las reales intenciones del proyecto.
Sin embargo, el sindicato de guardaparques de Conaf se manifestó a favor del proyecto en un comunicado donde también mencionaron rechazar “el comportamiento de algunos sindicatos de CONAF, que han hecho una continua difusión de información falsa y mentiras, buscando generar un clima de terror dentro de esta institución, con respecto al futuro de esta ley”.