Cristina Fernández es condenada a 6 años de prisión en juicio por corrupción en Argentina
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue condenada este martes a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Previamente la misma Fernández había adelantado que sería condenada, aunque volvió a reiterar que los cargos por corrupción que se le imputan son falsos. “El día 7 saldrá en las tapas de los diarios ‘condenada Cristina’”, dijo la vicepresidenta.
Pese a la condena, Cristina no irá a la cárcel —por el momento— ya que goza de fuero debido al cargo que ostenta en el gobierno de Alberto Fernández.
Una vez conocido el fallo, la política argentina empezó una transmisión en redes sociales, bajo el título “¿Lawfare? ¿Partido judicial? Mafia y Estado paralelo”.
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1600233714679586817
Lawfare es el término referido a la persecución política a través del Poder Judicial, y se asocia a lo ocurrido en Ecuador con Rafael Correa y en Brasil con Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros dirigentes de izquierda.
El término fue empleado por el gobierno argentino -a través de la Secretaría de Derechos Humanos- que en una declaración pública sentenció que “la condena a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner constituye un ataque al proceso democrático”.
"La sentencia constituye la concreción máxima del lawfare en nuestro país, como práctica violatoria de los derechos humanos que opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública. Nos encontramos frente a un acto antirrepublicano del Poder Judicial", señala la declaración.
Lo que viene
En Página 12, advierten que por ahora Cristina Kirchner tiene una condena de primera instancia y todo el proceso podría demorar varios años. La sentencia firme estaría recién a finales de 2024 o incluso en 2025, por lo que podría presentarse a las elecciones de 2023.
Esto porque el TOF 2 informó que los fundamentos se darán a conocer el 9 de marzo y recién ahí corre el plazo para las apelaciones ante la Cámara de Casación Penal y la Cámara Federal de Casación Penal.
Si el fallo es confirmado, Cristina Kirchner puede presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país.