Misión Artemis I de la NASA logra despegar después de tres intentos fallidos
El nuevo cohete lunar de la NASA, Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), despegó durante la madrugada de este miércoles, en lo que fue su primer vuelo con tres muñecos de prueba. Este es un paso importante para Estados Unidos, ya que si todo sale bien, el 2024 cuatro astronautas serían enviados para orbitar en torno al satélite
Después de muchos años de espera y miles de millones de dólares en inversión, el Sistema de Lanzamiento Espacial despegó desde Centro Espacial Kennedy y alcanzó los 160 kilómetros por hora en cuestión de segundos.
[Te puede interesar] Chile vs. Polonia: Formaciones y horarios en un partido marcado por la tensión bélica
El lanzamiento se completó después de casi tres meses de decepcionantes fugas de combustibles que tuvieron al cohete yendo y viniendo entre el hangar y la plataforma. Además, el huracán Ian obligó a tenerlo resguardado a finales de septiembre, aunque la semana pasada aguantó al aire libre cuando Nicole pasó por la zona con ráfagas de más de 130 kilómetros por hora. Aunque el viento despegó una tira de 3 metros de aislante cerca de la cápsula, los encargados de este proyecto dieron luz verde al lanzamiento.
We are going.
For the first time, the @NASA_SLS rocket and @NASA_Orion fly together. #Artemis I begins a new chapter in human lunar exploration. pic.twitter.com/vmC64Qgft9
— NASA (@NASA) November 16, 2022
Este despegue era el inicio del programa de exploración lunar Artemisa de la NASA, bautizado con ese nombre por la hermana melliza de Apollo en la mitología griega. La agencia espacial quiere enviar cuatro astronautas para orbitar en torno a la Luna en el siguiente vuelo, en 2024, y llevar humanos a la superficie del satélite a partir de 2025.
[Te puede interesar] Qatar 2022: Duras acusaciones contra organización por presentar “hinchas falsos”
Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento, señaló al equipo de trabajo que participó en el lanzamiento que "se han ganado ustedes su lugar en la historia (...) Forman parte de una primera vez. No ocurre muy a mundo. Una vez por carrera, quizá. Pero todos formamos parte algo increíblemente especial: el primer lanzamiento de Artemisa. El primer paso para volver a llevar nuestro país a la Luna y a Marte".