Interior admite error y asegura que los correos de Galli del estallido sí existen
Tras conocerse una investigación en que se denunciaba que Francisco Galli habría supuestamente borrado correos relacionados a la investigación que se lleva contra los altos mandos de Carabineros por su actuación en las manifestaciones de octubre de 2019, la subsecretaría del Interior debió salir a admitir error en la identificación de los correos y confirmó que existen los emails.
La controversia comenzó a raíz de una solicitud de transparencia que envió Ciper para acceder a los correos de la subsecretaría encabezada por Galli en dicho periodo.
Producto de la solicitud, Interior respondió a través de un oficio al Consejo de la Transparencia (CPLT) que los correos solicitados habían sido borrados por el exsubsecretario que ejerció el cargo durante el gobierno de Sebastián Piñera.
[Te puede interesar] Emails claves del 18-O desaparecieron: Interior responsabiliza a Galli, él lo niega
Tras enterarse de la acusación, de acuerdo a lo informado por Ciper, Galli llamó a Manuel Monsalve, actual subsecretario de la cartera, para pedirle explicaciones por y asegurarle que los correos sí existen.
Debido al artículo, Interior debió chequear lo que había in formado a través del oficio al CPLT, dándose cuenta que los correos efectivamente estaban.
“Respecto a la nota publicada este martes 18 de octubre por el medio digital Ciper Chile, titulada 'Desaparecieron correos claves del estallido: Subsecretaría del Interior dice que los borró Galli, pero él lo desmiente', desde esta repartición consideramos un deber informar que los antecedentes entregados mediante el oficio 22.381 al Consejo Para la Transparencia, de fecha 4 de octubre de 2022, no son correctos. Dada la situación, tomaremos contacto con el ex subsecretario Galli para expresarle nuestras disculpas por un error involuntario y que esperamos revertir a la brevedad”, fue la respuesta de Interior por el error cometido.
De la misma forma, según consta en la publicación del medio citado, la situación fue producto de un error de la División de Redes y Seguridad Informática.