Ucrania, Europa y el mundo catalogan de “fracaso” la nueva ofensiva de Rusia
De guerra relámpago a decretar la movilización parcial de la población. Las cosas han cambiado en la guerra de Ucrania siete meses después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la "operación especial" en ese país.
Putin anunció este miércoles la movilización parcial de la población por la guerra en Ucrania, lo que afectará a unas 300.000 reservistas, según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que reconoció al mismo tiempo, solo por tercera vez desde que comenzó la operación militar, que han muerto casi 6.000 soldados rusos.
[Te puede interesar] Rusia y Putin ponen en jaque al planeta: Amenazan con usar armas nucleares destructivas
Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que hoy “era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas" para los últimos en la jerarquía penitenciaria.
Fracaso de Rusia
La movilización anunciada en Rusia es “una tragedia, ante todo, para el pueblo ruso” y también un resultado de la “incapacidad del ejército profesional” de Rusia, dijo Sergiy Nikiforov, secretario de prensa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un comentario a la emisora pública ucraniana “Suspilne”.
Nikiforov predijo que el ejército ruso no podrá entrenar y equipar a los soldados recién movilizados, al igual que no preparó a sus tropas al comienzo de la invasión.
Según Nikiforov, 300.000 soldados, que sólo “ayer eran reclutas sin experiencia”, serán enviados adonde incluso "bandidos" o "mercenarios" han fallado.
Europa también habla de fracaso ruso
En tanto, desde el Gobierno alemán se afirmó que el discurso de este miércoles del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la anunciada movilización parcial, responde al fracaso del ataque ruso a Ucrania y muestra, al mismo tiempo, la eficacia de las tropas ucranianas.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz adjunto del ejecutivo, Wolfgang Büchner, dijo que Olaf Scholz "ha tomado nota" del discurso de Putin y que según el canciller "sólo puede explicarse teniendo en cuenta el hecho de que el ataque ruso a Ucrania no ha sido exitoso".
Agregó que "Putin tuvo que reagrupar sus fuerzas, tuvo que retirarse de Kiev y tampoco en el este de Ucrania ha logrado el éxito deseado".
[Te puede interesar] Ucrania acelera la contraofensiva y obliga a Rusia a reforzar sus tropas
La Unión Europea (CE), en tanto, consideró este miércoles "desesperada" la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania.
"El discurso del presidente Putin y los anuncios que hizo tanto sobre este referéndum (en los territorios ucranianos ocupados) como sobre la movilización parcial, son una prueba más de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Stano afirmó que la alocución de Putin del miércoles por la mañana, en la que anunció una "movilización parcial" y acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia, “es también otra señal de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania”.