“Mi hijo estaría vivo”: padre del carabinero David Florido lanza dura crítica a la justicia
Duras palabras hacia la justicia lanzó este jueves Juan Carlos Florido, padre del cabo segundo David Florido, asesinado el viernes pasado a la salida de una barbería de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El progenitor del fallecido uniformado ofreció una entrevista a Canal 13, instancia en la que se refirió a la libertad del único sospechoso de cometer el crimen del mártir de Carabineros de 33 años.
El acusado está completamente identificado, tal como lo aseguraron hace unos días desde la Fiscalía. Se trata de J.G.Q., de 23 años, quien es intensamente buscado en medio de la conmoción que ha generado el crimen de David Florido.
Pero conforme han ido transcurriendo los días se han conocido nuevos detalles sobre el homicida, y una de las revelaciones que ha causado más indignación es la alusiva a que el sujeto en diciembre dejó Colina 1, luego de acceder a la libertad condicional cuando cumplía una pena por el delito de robo con intimidación.
El detalle, de acuerdo a información de La Tercera, confirma que fue la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago la que autorizó su libertad, a pesar de la existencia de un informe negativo de Gendarmería.
La cuestionada decisión del tribunal de alzada contó con el voto a favor de la ministra (s) Andrea Díaz-Muñoz Bagolini y el abogado integrante Eduardo Jequier Lehuedé, mientras que el fiscal judicial Jorge Norambuena optó porque el condenado siguiera privado de libertad.
“Responsabilizo a ese fiscal o juez que dio un fallo en contra de lo que estaba diciendo Gendarmería. Si él hubiese votado a favor de ese informe, ese día en la peluquería no habría estado ese hombre y mi hijo estaría vivo. Es responsable de la muerte de mi hijo”, aseguró el deudo.
[Te puede interesar] Chileno de 24 años: Fiscalía asegura que ya identificó al presunto asesino del cabo segundo David Florido
Posteriormente, dijo que si este sujeto hubiera sido un delincuente común, no habría disparado a su hijo y se habría entregado al momento de la fiscalización que derivó en la presencia del carabinero asesinado en la barbería, asegurando que “estos gallos se saben las leyes”.
Luego, Florido padre dijo que la situación que enfrenta Carabineros llevó a su hijo a actuar como lo hizo, evitando disparar contra quien lo asesinó por “cuestionamientos políticos”.
“Me he sorprendido de mí mismo, porque me siento con la responsabilidad de ser la voz de mi hijo. De momento en que mi hijo falleció, no puede hablar y a lo mejor quería decir muchas cosas respecto a cómo trabajan en la calle”, dijo.
Y agregó que “Carabineros es una muy buena institución, prestigiosa, profesional, pero lamentablemente lo tienen con las manos amarradas”.
En este sentido, profundizó en sus argumentaciones comentando las motivaciones de David para no enfrentarse al sujeto que terminó con su vida. “Mi hijo debiera estar vivo. ¿Por qué mi hijo está muerto? Porque se cuidó de los cuestionamientos políticos, lo que iban a decir de los derechos humanos y montones de cosas. No podía perder su fuente de trabajo. Y él, por cuestionamientos políticos, no hizo bien la pega. Y por no hacer bien la pega, mi hijo hoy está fallecido. Eso no puede ser", cuestionó.
“Si mi hijo iba persiguiendo un delincuente con un armamento en la mano, tenía que haber disparado. Por último, en una pierna o en un brazo, para que esta persona pudiera ser controlada. Mi hijo quería darle alcance, botarlo, asegurarlo, pero nunca haciendo uso de su arma. Y resulta que esta persona llevaba seis meses (libre)”, dijo Juan Carlos Florido.