¿Conoces la tecnología que impulsa a los juegos de azar?
A lo largo de los próximos años, al calor de las innovaciones digitales, irán surgiendo nuevos juegos y otros juegos más tradicionales, como sucede con el póker y su variante más famosa de póker texas holdem, evolucionan hacia versiones más modernas y cercanas a las nuevas generaciones, al tiempo que abren una nueva ventana de negocio y posibilidades a todas aquellas empresas y sectores relacionadas con el sector de los juegos de azar.
El póker es uno de los juegos de cartas más conocidos del universo; hay tanto jugadores profesionales que giran alrededor del mundo de torneo en torneo, hasta jugadores anónimos que buscan disfrutar de sus momentos de ocio de manera responsable. El póker, así como sus diferentes variantes, han pasado de generación en generación desde que se cifran sus orígenes en la Persia del año 1000. Desde ese momento ya tan prehistórico, el póker ha disfrutado de dos grandes momentos. El primero de ellos se cifra a mediados del siglo XIX (año 1850 concretamente) cuando se posicionó como un referente del juego tras su eclosión en los Estados Unidos. Y un segundo momento, en estos años más contemporáneos, cuando el póker ha sentido una profunda colaboración con la tecnología, cuyas innovaciones han situado a este juego como un juego universal de cartas. El póker es mundialmente conocido y sus jugadores se cuentan por millones.
No sólo sus jugadores, sino sus múltiples variantes de juego que han ido surgiendo y evolucionando desde aquella eclosión esplendorosa que comentábamos anteriormente, y que tuvo lugar en los Estados Unidos, en donde, precisamente, se ubica la ciudad de Las Vegas, considerada como una de las mecas de los juegos de azar. A este respecto, hay que indicar que el póker se le considera juego de azar, aunque precisamente el manejo de los naipes no está considerado como un asunto de suerte, sino más bien de tener un buen conocimiento del juego, adquirir una cierta experiencia y, por supuesto, de disponer de un buen reparto de naipes. No obstante, el porcentaje del azar es muy reducido en comparación a otros juegos de azar.
Esta ecuación se constata, por ejemplo, en la variante más sencilla del póker, y que no es otra que el Póker Texas Hold’em, en donde se reparten cartas (tres y boca abajo) y en diferentes rondas se van jugando con los naipes que se posicionan sobre el tapete (por supuesto, de color verde) en un ejercicio de juego mental y destreza de conocimientos en los que medirse con el resto de los usuarios. Suele tratarse de partidas más rápidas y bastante entretenidas, tanto jugando físicamente como de manera online, en donde esta versión del póker es una de las más extendidas. Digamos que se trata de una variante óptima para aquellos jugadores que comienzan a manejarse con estos naipes.
Si partimos de esa versión online que nos ofrece esta opción de juego del póker, así como otras modalidades, debemos profundizar en todos aquellos elementos tecnológicos que están permitiendo que este juego de cartas evolucione hasta situarse como uno de los juegos más practicados del mundo. Primeramente, la transformación digital que afecta a todos los órdenes de la sociedad (aquellos relacionados con el póker y con otros sectores muy dispares, ha permitido que estos naipes sean conocidos por un mayor número de gente y éstas puedan jugar al abrirse esas partidas online.
Seguridad: tecnología blockchain
La visibilidad del póker es mayor. Asimismo, esa parte online se acerca a factores con los que constaba en exclusividad una partida física: el sentarse en una mesa, oír en manejo de las cartas, el sentir la respiración de los adversarios e incluso interpretar sus gestos. Ahora, gracias a la realidad virtual-aumentada, todo usuario online puede experimentar esas sensaciones desde el mismo sofá de su casa. Asimismo, el póker, como sucede con otros sectores (sean o no juegos) se adentra en el denominado metaverso, ese mundo virtual en donde se vive una realidad paralela e interactúa con el resto de los individuos que se concentran en ese mundo a través de su propio avatar.
Estas nuevas tecnologías, y aquellas otras que irán emergiendo durante los próximos tiempos, dejan en un segundo lugar el desarrollo de innovaciones como la tecnología java, C++ o C. En su momento fueron fundamentales para el desarrollo de los juegos y su disponibilidad en los dispositivos móviles, pero ahora, el usuario se ha vuelto más exigente y busca un mayor contacto con universos paralelos y de realidad virtuales y aumentadas. Lo mismo sucede con los métodos de pago, en donde el uso de monedas de libre circulación (euros, dólares, etcétera) quedan relegadas por los nuevos, e innovadores, métodos de pago, como son las famosas criptomonedas. Ya hay diferentes plataformas de los juegos que permiten el pago con estas u otros tipos de monedas.
Éstas y otras muchas tecnologías favorecen una rápida evolución del póker como juego de naipes entre los ciudadanos de los cinco continentes. Son innovaciones cercanas a este juego, pero también hay otras transformaciones digitales que son compartidas con otros planes de ocio. Nos referimos a las innovaciones en materia de seguridad, con el propósito de mantener a buen recaudo tanto los datos personales de los jugadores como cualquier tipo de transferencia monetaria que pueda darse. E igualmente, en los torneos oficiales que se celebran de manera online se busca el velar por el buen trascurso de estos. La tecnología blockchain es la que responde a este objetivo de mantener a salvo la seguridad de cualquier transacción que se establezca o conexiones entre los usuarios para disfrutar de este juego durante su tiempo de ocio.
En estas y otras muchas tecnologías están involucrados tanto las empresas del sector como otras muchas que dan cobertura a un juego que mueve a millones de seguidores, así como a numerosos torneos y casinos físicos que están ofreciendo sus servicios a través de esa ventana online que ha transformado este juego. Por cierto, un juego de naipes complicado de aprender en el sentido de que debe completarse una curva de aprendizaje; es decir, sus mecanismos no se aprenden en cuestión de días. Y para ello, la tecnología también sirve, pues hay videos y cursos online, así como la opción de conectarse como espectadores a las partidas de los mejores profesionales del sector.