Abogada de familia de Narumi: "En Japón Nicolás habría sido condenado a muerte"
Este lunes se está viviendo una etapa crucial, ad portas del veredicto de este martes, 12 de abril, cuando se conocerá el resultado del juicio contra Nicolás Zepeda, acusado de la desaparición y el presunto homicidio de su expolola, Narumi Kurosaki en diciembre del 2016 en Besanzón, Francia.
Específicamente, y luego de nueve jornadas de intensos interrogatorios al inculpado, además de la presentación de testigos de la defensa de la estudiante japonesa, a los que se sumaron las intervenciones de los abogados involucrados en el juicio, además del fiscal a cargo, este 11 de abril se está llevando a cabo la sesión final de cara al dictamen que decidirá el futuro judicial de Zepeda.
Considerando que mañana se entrega el veredicto de los nueve jueces, seis de ellos de la sociedad civil electos al azar, quienes en un papel deben escribir su veredicto, inclinándose por las opciones "inocente" o "culpable", este lunes exponen todos los abogados involucrados en la indagatoria, argumentando su postura frente al caso. Además del fiscal Etienne Manteaux.
[Te puede interesar] Nicolás Zepeda se descontrola y grita a abogada querellante en el juicio: ¡Yo no la maté!
De esta manera, Manteaux se refirió a la que asume como una evidente participación de Zepeda en la desaparición y el deceso de la estudiante asiática.
Lo anterior, en relación al auto arrendado por el inculpado en Francia, con el que permaneció cuatro días instalado en la residencia universitaria donde habitaba Kurosaki, previo a los hechos que se le atribuyen al chileno que arriesga cadena perpetua de ser hallado culpable mañana, lo que en la práctica bordearía los 30-35 años de privación de libertad que cumpliría en Francia o en Chile, dependiendo de los pasos que dé posteriormente la defensa del acusado si el fallo es adverso.
"Los signos de vida dados por Narumi después del 6 de diciembre son claramente escritos por otra persona. Mensajes contradictorios y el envío de cierta información, demuestran que no fueron hechos por ella", sostuvo durante su intervención de hoy el fiscal, de acuerdo al relato de la audiencia que hace en su cuenta de Twitter el periodista Roberto Cox, quien cubre el juicio para CHV.
"Lo que quiere no es la absolución, es la impunidad"
El periodista se cuestionó respecto de los hechos que le imputan a Zepeda. ¿Qué elementos nos demuestran que está muerta?, ¿cómo fue asesinada? "Narumi fue asesinada entre las 3:15 y 3:21 del 5 de diciembre en su cuarto", dijo convencido.
Y agregó que "desde el 4 de diciembre de 2016, nadie más ha visto a Narumi. Hace cinco años, cuatro meses y seis días (...) Si Narumi hubiera estado con vida después del 6 de diciembre, alguien la habría visto o escuchado en su habitación".
Paralelamente, otro de los que habló durante la primera parte de la jornada previa al veredicto, fue Randall Schwerdorffer, abogado de Arthur del Piccolo, el pololo que Narumi tenía al momento de su desaparición y presunto homicidio.
"Es un caso muy particular. El paroxismo del caso que tienen que juzgar. Es un crimen de sangre fría antes, durante y después", dijo en medio de su alocución.
Y agregó que "el único que no buscó (a Narumi) porque sabía sobre el terror de esa noche fue Nicolás Zepeda. Porque él sabía todo", dijo apuntando a su asumida responsabilidad en los hechos.
Respecto de sus intenciones, Schwerdorffer dijo que "lo que quiere Nicolás no es la absolución, es la impunidad".
Irónicamente, como ha sido su estilo durante el juicio, el querellante dijo que se asiste a "algo excepcional en materia criminal, hizo vivir a Narumi hasta el 13 de diciembre". Lo anterior, aludiendo a que a la joven japonesa se le vio con vida por última vez, una semana antes.
"'Poco importa lo que soy, no lo pueden probar'', eso va a decir Nicolás. Se sentía seguro en Chile", dijo el abogado apuntando a la actitud con la que el chileno enfrentó la situación en primera instancia.
Y en su particular estilo, volvió a aludir a Zepeda con descarnada ironía. "Sabemos que es muy normal llegar a un país, arrendar un auto e ir a comprar cinco litros de líquido inflamable y fósforos", agregó.
"Nicolás condenó su alma a errar en la oscuridad"
Adicionalmente, tomó la palabra Sylvie Galley, abogada de la familia de Narumi, quien en primera instancia apuntó al inicio de la indagatoria contra Nicolás, asegurando que, "desde ese entonces, íbamos a ver imágenes escalofriantes. Imágenes de seguridad con un personaje que pasó delante de la ventana de Narumi seis veces. Más allá de esa silueta inquietante, el auto lo delató", aseguró en referencia al vehículo que le permitió al incriminado permanecer durante cuatro días en la residencia universitaria en la que habitaba la joven japonesa en el momento en que se le perdió definitivamente el rastro.
"Cuando llega a Chile cree que se salvó. Está bien informado. No lo van a extraditar. Pero ocurrió. Además en Chile sin cuerpo, habría sido absuelto, pero en Japón habría sido condenado a muerte", relevó luego.
Durante su alocución, dijo también que "Nicolás sobrepasó todos los límites de lo intolerable. Nicolás condenó su alma a errar en la oscuridad según las creencias japonesas".
"Nos dirán que su desaparición es un misterio y que finalmente habría que absolver a Nicolás", sostuvo luego antes de dejar claro lo que asume como una realidad que expuso en la fase final del juicio contra el chileno.
"Nicolás se quedó 29 horas con el cadáver de la mujer que amó. En la pérdida de control del otro, en la necesidad de retomar el control, finalmente el estado máximo de la toma de control es llevarse su vida (...) Matas por sentimiento de superioridad, porque perdió el control sobre el otro", aseguró.
Y entre otras de sus intervenciones, dijo que "lo que pasó en esa habitación va a quedar en el secreto del alma de Nicolás", quien "saca provecho al no tener la versión de Narumi. Pretende cosas que no son reales. Ella no está para responder. Pero para eso estamos nosotros".
Durante la jornada de la tarde, que ya se está llevando a cabo, expone la abogada de Zepeda, Jacqueline Laffont, quien intentará revertir los argumentos en contra su representado.