Tras guardar silencio, ministra Rutherford deja detenido al general (r) Martínez
Pese a que el general (r) Ricardo Martínez llegó a primera hora de esta mañana de este viernes hasta la oficina de la ministra en visita Romy Rutherford, con el objetivo de declarar como inculpado en el marco de la investigación por fraude en el Ejército en la arista "Pasajes y Fletes", finalmente no lo hizo, dado que se acogió a su derecho a guardar silencio.
Tras emitir escuetas declaraciones a su arribo a la oficina de la magistrada, alusivas a que su patrimonio es legítimo, además de cuestionar la falta de garantías a las que ha estado afecto durante el proceso, su abogado, Juan Carlos Manríquez, confirmó que el general guardó silencio, a la espera de que el TC resuelva el recurso presentado de urgencia durante las últimas horas.
El documento judicial busca que el Tribunal analice si las garantías procesales que se le otorgan son constitucionales, principalmente si procede que declare sin la presencia de su abogado.
El objetivo, aseguró en declaraciones que reproduce Cooperativa, es que "se aplique igualitariamente la Constitución y los tratados", por lo que "las acciones exigen, desde el punto de vista constitucional, que se decida si esas normas pueden ser aplicadas o no". Y que "se conocen con precisión y claridad cuáles son las conjeturas que se le levantarían para citarlo y cuáles serían esas sospechas fundadas".
[Te puede interesar] General (r) Martínez al llegar a declarar: "Mi patrimonio es legítimo"
"Es la única manera de resguardar sus derechos. De lo contrario, si usted no tiene las preguntas que le van a hacer registradas en un acta, y sólo hay algunas respuestas, se pierde el contexto. Si no tiene asistencia (de abogado), lo más probable es que eso implique violar la Constitución", dijo.
De hecho, citó el artículo 19 de la Constitución, respecto de los derechos fundamentales, que en su numeral 7 garantiza que "en las causas criminales no se podrá obligar al imputado o acusado a que declare bajo juramento sobre hecho propio; tampoco podrán ser obligados a declarar en contra de este sus ascendientes, descendientes, cónyuge y demás personas que, según los casos y circunstancias, señale la ley".
Paralelamente, el abogado planteó que "nadie puede ser obligado a declarar en su propia contra o auto-incriminarse, y esto es lo que suele ocurrir. Y por eso muchas veces se dice que alguien queda detenido principalmente por sus propios dichos, y eso contraría la Constitución y los tratados".
Ministra Rutherford lo deja detenido
Cuando parecía que no habría más novedades respecto de este trámite de esta mañana de Martínez, minutos antes del mediodía, se oficializó que la ministra Rutherford decidió dejarlo detenido.
De acuerdo a lo que aseguró su abogado, a su representado se le notificó de un arraigo provisorio hasta el próximo 5 de abril, fecha en la que el Tribunal decidirá si lo procesa o lo deja en libertad por falta de méritos, informa CHV.
En este sentido, detalló que situación de Martínez es “la de un inculpado, no procesado, detenido provisoriamente en espera de resolver de aquí al próximo día martes su situación procesal. Pueden ser menos, pero el plazo máximo es de cinco días. El arraigo es por cinco días, puede variar si es que es sometido a proceso”.
Mientras tanto, Martínez cumplirá sus cinco días de detención en el Batallón Militar de Peñalolén.