Biden vuelve a calificar a Putin de "criminal de guerra" y promete más sanciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de "criminal de guerra", al tiempo que prometió más sanciones contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.
Biden, de visita en Polonia, resaltó que "lo más importante" que la comunidad internacional puede hacer en este momento es "mantener a los países democráticos unidos" en la oposición a la invasión rusa y "esforzarse" por mitigar "la devastación" causada "por un hombre, que francamente" considera "un criminal de guerra (...) Creo que también cumplirá con la definición legal", agregó.
En una rueda de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, resaltó la "unidad" de los aliados y las sanciones impuestas contra Rusia, las "más severas de la historia" y aseguró que "vendrán más".
Durante su intervención, destacó el "sufrimiento" que se vive en Ucrania y puso en valor la ayuda humanitaria que Polonia presta a Ucrania en el marco del conflicto.
Biden agradeció a las organizaciones humanitarias el envío de ayuda a Ucrania y la asistencia proporcionada a los refugiados ucranianos. Polonia es el país que más refugiados ucranianos ha recibido, 2,2 millones hasta el momento, según cifras de Naciones Unidas (ONU).
A juicio del presidente estadounidense, la respuesta humanitaria tiene "consecuencias enormes" en la vida de los ucranianos, que necesitan bienes vitales como alimentos, mantas o medicinas, según precisó.
[Te puede interesar] Ucrania: El Kremlin informa de que más de 1.350 militares rusos han muerto
Polonia agradece a Estados Unidos
Biden dijo además que se encuentra en Polonia para ver "de primera mano" la crisis humanitaria, aunque lamentó que no puede hacerlo desde Ucrania.
La administración Biden anunció el jueves que Estados Unidos destinará más de US$1.000 millones en asistencia humanitaria para los ucranianos afectados por la guerra. De su población total, unos 3,6 millones han salido ya del país.
Por su parte, Duda agradeció a Biden su presencia en Polonia, porque "envía una fuerte señal de unidad (...) Es una gran señal del apoyo a la unidad euroatlántica, la unidad con Polonia" y "demuestra la gran amistad" entre Varsovia y Washington.
El presidente polaco subrayó que los soldados estadounidenses desplegados en Polonia "salvaguardan la seguridad de la frontera" del país y de toda la comunidad de la OTAN. En este sentido, aseguró que el flanco este de la Alianza es "una línea de frente".
En referencia a los refugiados ucranianos, Duda destacó que ya son 2,5 millones de personas, a los que los polacos llaman "invitados, hermanos, vecinos", de Ucrania y "todo muestra que si la agresión rusa continúa, estos números seguirán creciendo". Así, agradeció la rápida asistencia de Estados Unidos para enfrentarse a la crisis.