Ley REP: fija meta de reciclaje de un 45% para pilas y aparatos eléctricos y electrónicos
El 10 de marzo el Ministerio de Medio Ambiente publicó el anteproyecto del decreto supremo que establece las metas de recolección y valorización de Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), en el marco de la Ley REP.
Cabe recordar que, en Chile, se introducen cada año al mercado cerca de 3.200 toneladas de pilas y 282.400 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos. Al mismo tiempo, se generan alrededor de 2.360 toneladas de residuos de pilas y cerca de 213.810 toneladas de residuos de AEE al año, de los cuales la gran mayoría termina en rellenos sanitarios y solo un 4,1% se recicla, muy lejos de las tasas promedio de los demás países de la OCDE.
Ante este escenario, el ministerio de Medio Ambiente fijó una meta final de reciclaje de un 45% de AEE y pilas que se ponen en el mercado para en un plazo de una década, desde que entre en vigencia la obligación.
El primero año, la meta se iniciará en un 3% para ir subiendo de manera gradual: 5% el segundo año, 8% el tercer año, 12% el cuarto, y así hasta llegar al 45% a contar del décimo año. Adicionalmente, se determinó una meta separada para los denominados “aparatos de intercambio de temperatura” (equipos de refrigeración, aire acondicionado o radiadores), la que iniciará con un 6% a partir del tercer año de vigencia de la obligación -los dos primeros años no habrá meta- para llegar a un 30% el décimo año.
Sistema de recolección
Dadas sus particularidades, la nueva normativa introduce una serie de disposiciones específicas para los residuos de artículos eléctricos y electrónicos.
En el caso de las pilas, por ejemplo, se está exigiendo que las que se importen a Chile cumplan con los estándares de la Unión Europea.
“Estamos exigiendo a todos los locales que tienen tres cajas o más, y que venden pilas, que tengan que recibirlas de forma gratuita. La idea es generar una cultura en las personas, para que cuando van a un supermercado o multitienda puedan acordarse de llevar las pilas como parte del hábito cotidiano”. Esto aun cuando el consumidor no adquiera ningún producto nuevo en la tienda” señaló a País Circular, Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.
Una vez que el decreto entre en vigencia, los comercializadores de pilas y AEE estarán obligados a recibir, sin costo de parte de los consumidores y en el mismo establecimiento, una cantidad de residuos de estos igual a la cantidad de pilas y AEE que estos hayan adquirido.
Además, en lo que respecta a los aparatos grandes, definidos como aquellos con una dimensión exterior superior a 50 centímetros, como podrían ser un refrigerador o un televisor, los comercializadores estarán obligados a retirar sin costo para el consumidor la cantidad de residuos equivalentes al aparato que se le haya despachado.
En lo que respecta a los consumidores, estos estarán también obligados a entregar sus residuos de pilas y AEE a los sistemas de gestión, bajo las condiciones establecidas por estos e informadas previamente.