Más reacciones en el fútbol: Diputado británico pide investigar a dueño ruso del Chelsea
La relación entre el empresario ruso Roman Abramovich y el Reino Unido vive su momento más tenso, con la guerra entre Rusia y Ucrania abierta, y con la petición en el Parlamento, por parte de un diputado laborista, de investigarle y de requisarle sus bienes en el país e impedirle seguir siendo dueño del Chelsea.
El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido la gota que ha colmado el vaso para Abramovich, que ha tenido problemas con el Reino Unido desde hace cuatro años, cuando dejó de usar su visado como inversor, debido al deterioro de las relaciones entre el país británico y Rusia por el incidente de Salisbury, en el que un agente doble que había trabajado para el M16 fue envenenado junto a su hija.
[Te puede interesar] El mundo del fútbol reacciona al ataque ruso en Ucrania: Fuerte mensaje de figura del City
Abramovich comenzó entonces a utilizar un pasaporte israelí para poder viajar al Reino Unido, pero lo ha hecho con mucha menos frecuencia que antes, cuando era habitual verle cada semana en la grada de Stamford Bridge.
Desde 2018, apenas ha visitado una vez el campo de su equipo. Fue el pasado mes de noviembre y con motivo de un viaje familiar, aunque esto no le ha impedido estar con el equipo que compró en 2003 en sus noches más importantes. No faltó a la final de la Champions League en Oporto, ni a la final del Mundial de Clubes en Abu Dabi. Bajo su mandato, el Chelsea lo ha ganado todo.
Pero eso no le ha dado inmunidad en el Reino Unido y Chris Bryant, diputado laborista, en su comparecencia de este jueves en los Comunes, desveló un documento del Ministerio del Interior en 2019 en el que se informó de que Abramovich está en el punto de mira por sus vínculos con el estado ruso.
"Abramovich sigue siendo un asunto de interés para el país por sus enlaces con Rusia y por su asociación con actividades corruptas", dijo Bryant leyendo el citado documento.
"Un ejemplo de ello es que admitió en un juicio haber pagado por influencias políticas. El Gobierno está centrado en asegurarse que aquellos individuos que están relacionados con financiación ilícita y con actividades delictivas no pueden asentarse en el Reino Unido, y usaremos todas nuestras herramientas, incluyendo las leyes inmigratorias, para prevenirlo", leyó el diputado.
Clasificatorias y Champions League
En tanto, este jueves, Polonia, Suecia y República Checa emitieron un comunicado en conjunto, solicitando a UEFA y la FIFA de no jugar en territorio ruso el repechaje de las Clasificatorias a Qatar 2022, debido a la escalada de violencia que se vive entre Ucrania-Rusia.
La carta está dirigida a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, donde expresaron que no consideran viajar a Rusia para esos encuentros, ya que "la escalada militar que estamos observando conlleva serias consecuencias y una seguridad considerablemente menor".
“Por tanto, esperamos que FIFA y UEFA reaccionen inmediatamente para presentar soluciones alternativas en relación a los lugares donde podrían jugarse estos próximos partidos de repechaje", añade el escrito.
En tanto, la Unión Europea comenzó a presionar a la UEFA para cambiar la sede de la final de la Champions League 2021/22, programada para el 28 de mayo en San Petersburgo, Rusia.
De acuerdo a la prensa del Viejo Continente, se espera que el Comité Ejecutivo de la UEFA se reúna este viernes, de urgencia, para tratar este asunto, así como la disputa del encuentro entre Rusia y Polonia del próximo 24 de marzo, correspondiente al repechaje para el Mundial de Qatar.