Ucrania: Bachelet teme que se produzcan nuevos abusos y llama al diálogo con Rusia
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró este martes “profundamente preocupada” ante la posibilidad que haya una “escalada significativa de la acción militar” en el este de Ucrania y, en consecuencia, “graves” abusos y violaciones del Derecho Internacional.
“En este momento crítico”, la expresidenta de Chile dijo que la “prioridad” pasa por “prevenir” que aumenten las tensiones y evitar víctimas civiles, nuevos desplazados y la destrucción de infraestructuras clave. Por ello, instó a todas las partes a “cesar las hostilidades y allanar el camino para un diálogo”.
Bachelet advirtió en un comunicado que su oficina, con presencia a ambos lados de la 'línea de contacto' en el este de Ucrania, seguirá vigilando “de cerca” la evolución de los acontecimientos tras la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, territorios controlados por los separatistas.
Casa Blanca habla de “invasión” rusa en Ucrania
Por otro lado, la Casa Blanca aseguró este martes que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk supone “el comienzo de una invasión”, utilizando ya un término que durante semanas ha supuesto para Washington la línea roja que desencadenaría sanciones sin precedentes.
“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión. La invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, afirmó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia norteamericana, Jon Finer, en una entrevista con la cadena CNN.
En este sentido, e interrogado por los matices sobre el término utilizado, sentenció que “una invasión es una invasión y eso es lo que está ocurriendo”. No obstante, también señaló que Rusia lleva excediéndose desde el año 2014, cuando se anexionó la península de Crimea.
[Te puede interesar] EE.UU. prohibirá el comercio con Donetsk y Lugansk tras el reconocimiento ruso
El decreto suscrito el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, abre la puerta al envío de tropas al este de Ucrania, bajo el pretexto de una misión de paz. El Ministerio de Exteriores de Rusia matizó este martes que, “por ahora”, no hay ningún despliegue.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, evitó utilizar el término invasión y, de hecho, en su discurso a la nación de madrugada aseguró que el decreto de Putin simplemente “legalizaba” a las tropas rusas que ya están sobre el terreno ayudando a los rebeldes separatistas.