Abbott y debate por presos del estallido: “Nos parece delicado amnistiar delitos de especial gravedad”
Este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó cambiar el proyecto de indulto a los detenidos en el estallido social por una iniciativa de amnistía, lo que no concitó el respaldo del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien en declaraciones que recoge ADN, evidenció su rechazo.
“Nos parece delicado que puedan amnistiarse delitos de especial gravedad”, dijo. “Entendemos que es posible que pueda haber amnistía o indulto respecto de delitos de menor gravedad, como desórdenes públicos, daño simple. Pero, cuando hablamos de delitos graves como robo con violencia, robo con intimidación u homicidio, se sienta un precedente muy complejo para el futuro, porque no habría razón para que las personas no esperaran una nueva ley de amnistía”, sostuvo.
Paralelamente, transparentó que tuvo una cordial conversación telefónica con el Presidente electo, Gabriel Boric. “Nos manifestó la relevancia del Ministerio Público, el respeto por parte del nuevo gobierno a la autonomía de la institución", dijo al tiempo que comentó que el también diputado lo convocó "a abordar conjuntamente un tema que para el Presidente electo es un tema muy sensible, que es la seguridad pública. Tenemos la tarea de trabajar coordinadamente”.
[Te puede interesar] Boric: Amnistía o indulto, lo importante es terminar con “esa prisión injusta y extendida”
Abbott y situación en la Macrozona Sur: “Hay un problema de fondo mayor"
Otro de los temas que abordó Abbott con la prensa, fue la compleja la situación de la Macrozona Sur, que catalogó como “muy compleja”. “Hay un problema de fondo mayor, que requiere una solución que excede, con mucho, la respuesta del sistema penal”, dijo.
“Junto con las policías hacemos nuestro trabajo”, sostuvo. Y agregó que incluso designaron un coordinador en la zona para trabajar con los cuatro fiscales de las regiones involucradas, favoreciendo las indagatorias conjuntas y el intercambio de antecedentes relevantes.
Finalmente, dijo que en el lugar "hay una situación bien paradojal. En la medida que tenemos éxito en nuestras investigaciones penales, se producen hechos de mayor violencia. Hoy tenemos más de 60 personas en prisión preventiva, y se producen hechos de violencia reivindicando a esas personas”.