1.300 hectáreas de vegetación arbórea potencialmente afectada deja megaincendio en Quillón
Las noticias que llegan de Quillón están lejos de ser alentadoras. Así al menos lo asegura el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entidad que certifica que actualmente hay 44 incendios forestales a nivel nacional. De ellos, 19 están activos, 22 controlados y tres extinguidos.
De acuerdo a la Onemi, durante el segundo semestre del 2021, la zona desde la Región de O'Higgins hasta Los Lagos es la más afectada por este tipo de emergencias, con un total estimado de 30 mil hectáreas quemadas en los seis últimos meses.
Respecto de la situación de Quillón, estos últimos días mantiene bajo alerta a autoridades y a la población. Actualmente, de hecho, las fuerzas de combate están concentradas en zonas calientes dentro de áreas quemadas, aseguró el director regional de Conaf en Ñuble, Domingo González.
"Tenemos, especialmente condiciones climáticas favorables que nos permiten ya ir trabajando en la liquidación del incendio. Todavía tenemos algunos puntos calientes, que tenemos que asegurar para dar la condición final de controlado y extinguido", detalló.
[Te puede interesar] Gobierno decretó Zona de Emergencia Agrícola en Quillón por incendio forestal
Afectación considera radio de 200 metros alrededor de cada foco de calor
Por su parte, Data Intelligence hizo una estimación preliminar considerando los focos de calor detectados diariamente por el satélite VIIRS y su combinación con el mapeo de la vegetación arbórea obtenida de imágenes satelitales Sentinel. En este sentido, como área potencialmente afectada se consideró un radio de 200 metros alrededor de cada uno de los focos de calor.
Los focos de calor son anomalías térmicas representadas en un mapa como hot spots de potenciales incendios. Y en el caso de siniestros confirmados con el de Quillón, ofrecen información sobre las fechas en que los fuegos se detectan y se puede derivar su potencial radio de afectación.
Sin embargo, una evaluación final de los daños y superficie quemada la realizan las autoridades nacionales una vez que el incendio se controla. En este sentido, según los datos de Conaf, la estimación preliminar de afectación del incendio es de 2.100 hectáreas.
Y en cuanto a la vegetación arbórea, tal como lo evidencia la gráfica adjunta, la afectación llega a un potencial de 1.300 hectáreas.