CRÍTICA| "Yara": Justicia para el femicidio de una niña
Esta producción no solo visibiliza lo que sucede a nivel mundial con la violencia de género y los femicidios, sino que profundiza en el real compromiso investigativo. La meta es encontrar a la víctima, impedir que el asesino siga en las calles y darle su justa condena.
El compromiso de la fiscal Letizia Ruggeri
La película pone énfasis en la investigación del asesinato de Yara Gambirasio y en el papel que cumple la fiscal Letizia Ruggeri, protagonizado por Isabella Ragonese, en el desarrollo y resolución del caso.
Yara desapareció sin dejar rastro en la región de Bérgamo en Italia, luego de ir a dejar a pocas cuadras de su casa un estéreo al centro deportivo donde practicaba gimnasia rítmica, y que luego, fue encontrada muerta con señales de haber sido golpeada, acuchillada y con claros intentos de abuso sexual.
En la investigación, la fiscal Ruggeri se presenta como una detective con gran suspicacia, destacando en ella su sensibilidad, compañerismo y empatía. Ruggeri hace suya la desesperación de Maura, la madre de Yara, cuando proyecta la angustia y terror que siente al pensar en la posibilidad de que su hija también desaparezca.
[Te puede interesar]: CRÍTICA| El empoderamiento de una mujer: «Pieces of a Woman»
Durante toda la cinta existe un vínculo de mujer a mujer entre Letizia y Maura, en sutiles encuentros y más significativamente hacia el final de la película, cuando cruzan miradas de comprensión y agradecimiento, como diciendo somos mujeres y nos apoyamos.
En esta producción italiana de Marco Tullio Giordana destacan dos cosas: la figura de la mujer en los tres planos; como investigadora, como madre, como víctima. Y por otra, el trabajo de la fiscal, quien logra dar con las pistas correctas reconociendo la importancia de las herramientas científicas forenses para avanzar en un caso criminal.
Justicia para un Femicidio
Basada en un hecho real, Yara deja en evidencia la factibilidad de llevar hasta el final un caso de esta índole, en vez de olvidarlo en los archivos policiales por falta de pruebas.
Esto es posible solo si el caso cae en manos de profesionales responsables con su labor. Como la fiscal y las genetistas que son clave para encontrar al asesino.
Ruggeri, pone todo su esfuerzo por hallar al culpable y condenarlo pese a las dificultades. Tiene escasas pistas que seguir y un sistema judicial que pone obstáculos mediáticos cada vez que ella quiere avanzar. Debe resolver el caso antes de que sea cerrado y archivado. Además, es acusada de inepta, amenazada con ser reemplazada por otro detective y acosada por la prensa. Sin embargo, logra dar con el asesino sobreponiéndose a todas las adversidades.
Yara toca un tema contingente, el femicidio, y lo hace a mi juicio de buena manera, yendo más allá de mostrar únicamente lo terrible de estas situaciones vividas en todos los países del mundo, sino que dejando la sensación de que agotando todos los medios y recursos se puede hacer justicia.
Considero de gran valor cinematográfico las películas extranjeras que Netflix lanzó en su plataforma los dos últimos años, porque tocan problemáticas de la actualidad que atañen a diferentes partes del mundo.
De este modo, temas sociales como por ejemplo el alcoholismo en la película danesa Otra ronda (2020) y los crímenes contra las mujeres en Yara (2021) se hacen presentes y mueven significativamente al espectador a reflexionar en torno a ellos.
Ficha técnica
Yara (Italia/2021). Dirección: Marco Tullio Giordana. Guion: Graziano Diana. Fotografía: Roberto Forza. Montaje: Francesca Calvelli. Elenco: Isabella Ragonese, Sandra Toffollati, Chiara Bono, Mario Pirrello, Alessio Boni, Thomas Trabacchi, Miro Landoni, Roberto Zibetti. Duración: 96 minutos. Disponible en: Netflix.