Fiscal Nacional ordena abrir investigación de oficio contra Karina Oliva por fraude
El Ministerio Público anunció la tarde de este jueves que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó el inicio de una investigación de oficio contra la candidata a senadora Karina Oliva por fraude de subvenciones.
El inicio de las indagatorias se da luego de la revelación de que siete militantes del partido Comunes recibieron abultados sueldos por su participación en la campaña a gobernadora de la Región Metropolitana de Oliva, gastos que fueron rendidos ante el Servicio Electoral (Servel).
[Te puede interesar] El ocaso de los partidos tradicionales: Analistas examinan escenario post elecciones
La decisión de Abbott se dio producto de la recomendación de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), equipo que analizó la información revelada por Ciper y concluyó que se "habrían rendido gastos electorales mendaces" existiendo documentos ideológicamente falsos.
En estas acciones habría existido una "una conducta fraudulenta, con la finalidad de obtener los aportes fiscales regulados en los artículos 13 y siguientes de la Ley de Gasto Electoral", según repicó Radio Biobío desde la resolución de la Fiscalía.
Desde el órgano persecutor detallaron que la investigación contra Oliva estará a cargo del Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros.
Los gastos de Oliva
Los siete miembros de Comunes del equipo de Oliva recibieron en conjunto un total de $137 millones por su participación en la campaña a la Gobernación de la Región Metropolitana.
Los gastos rendidos ante el Servel se tradujeron en millonarios sueldos para los asesores de Oliva. Los más abultados fueron los de Martín Miranda Sepúlveda, jefe de campaña que recibió $8 millones mensuales promedio durante cinco meses, y Luis Romero, encargado territorial que cobró $10 millones por un mes de trabajo.
[Te puede interesar] Diputados de Chile Vamos denuncian a Karina Oliva en Fiscalía por rendiciones al Servel
Karina Oliva respondió las acusaciones a través de un comunicado en que indicó que los pagos habrían sido de esta magnitud porque parte de su equipo trabajó por seis meses.
Esta declaración de la frenteamplista también revelaría una irregularidad, debido a que ante el Servicio Electoral solo pueden ser rendidas actividades durante el periodo legal de campaña, lo que fue denunciado ante el Ministerio Público por diputados de Chile Vamos.
La publicación de las rendiciones de la campaña de Oliva generaron duras reacciones desde el Frente Amplio, cuyos partidos le quitaron el apoyo en su candidatura a senadora, de la misma forma que lo hizo la carta presidencial de la coalición, Gabriel Boric.