La crisis migratoria que vive la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá, ha evidenciado la fuerte falta de medias de las autoridades para lograr controlar la violencia.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Piden protección a migrantes en Iquique: “Nos preocupa lo que pueda ocurrir en la noche”
Luego de que el pasado viernes cerca de 200 personas fueran desalojadas por acampar en la Plaza Brasil y en la presente jornada (hoy sábado) otras 25 familias padecieron el mismo hecho.
Ante esta crisis humanitaria, la Red de Apoyo a Migrantes de Tarapacá hizo un urgente llamado a las autoridades regionales y nacionales.
“Nos preocupa lo que pueda ocurrir en la noche, por parte de algunos grupos fascistas o de extrema derecha, quienes se han mostrados muy violentos hacia los migrantes”, relató a El Desconcierto Romina Ramos, coordinadora de la red de apoyo a migrantes.
La vocera de la entidad, además, aseveró que “lo que se vive en Iquique es dramático. Algunos vecinos refugiaron en sus casas a extranjeros que escapaban de turbas de chilenos que salieron a las calles a marchar. Muchos de ellos tienen miedo por lo que pueda suceder”.
“Insistimos a las autoridades que la humanidad está primero y lo importante es resguardar la vida y seguridad de los vecinos, extranjeros y sus familias”, añadió Romina Ramos.
“El llamado es habilitar un espacio para las personas que fueron desalojadas y que están pasando por una compleja situación. Hay niños y mujeres embarazadas”, cerró Ramos.
Asimismo, la vocera afirmó que se han contactado con representaste de la Iglesia y con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, para concretar una ayuda a estas familias.