Matías Cox Campos, fiscal de la Segpres, es designado como nuevo secretario ejecutivo de la Convención Constitucional
Este viernes, el gobierno anunció que el abogado Matías Cox Campos, que se desempañaba como fiscal del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, será el nuevo secretario ejecutivo de la Convención Constitucional.
Su llegada concreta a la tercera persona en ocupar este cargo en el poco más de un mes que lleva en funcionamiento el órgano constituyente, después de Francisco Encina y Catalina Parot.
A través de un comunicado, el Ejecutivo sostuvo que “el señor Cox cuenta con una amplia experiencia en el sector público, con más de 12 años desempeñándose en distintas reparticiones públicas y en distintos gobiernos”.
Entre la carrera de Matías Cox, según destaca el gobierno, se encuentra que “en 2011, ingresó al Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y, posteriormente, en 2012, se sumó al equipo de abogados de la Cancillería, donde se desempeñó como Encargado de Transparencia y ejerció como Fiscal Subrogante, entre otras funciones. Luego, ocupó el cargo de Jefe de la Unidad Jurídico Administrativa del Ministerio de Energía entre los años 2014 y 2019”.
[Te puede interesar] Catalina Parot renuncia a la secretaría ejecutiva de la Convención Constitucional por «motivos personales»
“Cox ha sido colaborador del proceso constitucional. El 4 de julio participó de la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional, donde asistió a la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, en el proceso de elección de la mesa de la Convención. Desde ese entonces, ha trabajado y colaborado permanentemente con la Unidad de Secretaría Administrativa”, explica.
Además, informaron que la Segpres contará con “la colaboración del Departamento de Control de Gestión de Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el propósito de que contribuya con el Ministerio en el apoyo que debe dar la Secretaría Administrativa a la Convención Constitucional”.
El tercero en el cargo
Matías Cox se convierte en el tercer secretario ejecutivo de la Convención Constitucional desde el inicio de sus actividades el pasado 4 de julio. El primero en renunciar fue Francisco Encina, quien tuvo que lidiar con las fallidas primeras sesiones de la instancia, luego que las salas de la sede del Congreso en Santiago no tuvieran los implementos técnicos necesarios para que el órgano funcione.
Antes de poner su cargo a disposición, se supo que las órdenes de compra de parte de los equipos que debían estar instalados en el Congreso en Santiago fueron enviadas recién dos días antes del inicio de la Convención Constitucional y las críticas apuntaron a Encina. De igual forma, su relación con los representantes de Pueblos Originarios también se había visto con dificultades luego que los constituyentes de escaños reservados pidieran su renuncia por “su falta de capacidad de diálogo intercultural”.
Así, el 6 de julio, a horas del inicio de la Convención, Encina presentó su renuncia al ministro Juan José Ossa.
Solo 24 horas después, el gobierno anunció el nombre de la reemplazante: Catalina Parot. La exministra venía de una dura derrota electoral en sus intenciones de convertirse en gobernadora de la Región Metropolitana, donde salió en cuarto lugar. De inmediato surgieron las críticas que apuntaron a su designación como un “premio de consuelo”.
[Te puede interesar] Constituyentes de La Lista del Pueblo piden a Contraloría fiscalizar gasto de recursos de la Segpres en la Convención
“Este no es un premio de consuelo porque un premio de consuelo habría sido algo más fácil y esta no es una tarea fácil, esta es una tarea que asumo con mucha responsabilidad, con un sentido muy grande de amor por Chile”, se defendió en su momento Parot.
Su nombramiento despertó la molestia de los convencionales de oposición, quienes redactaron una carta pidiendo su salida, la cual estuvo firmada por 40 representantes. Las acusaciones continuaron y Parot se convirtió en la cara visible de la tensión entre la Convención y el gobierno.
La última polémica se dio cuando el lunes pasado la Comisión de Reglamento sesionó en dependencias de la Universidad de Chile, tras días de críticas por la falta de espacios tanto para trabajar como para actividades básicas, como almorzar.
https://twitter.com/labeasanchez/status/1423390041158598656
Por tanto, cuando se materializó la sesión en la U. de Chile, la entonces secretaria ejecutiva, Catalina Parot, respondió a través de redes sociales, donde sostuvo que “así se ven actualmente las salas del Congreso sede Santiago. Totalmente equipadas para que sesione la Comisión de Reglamento; sin embargo, están vacías. Hemos hecho grandes esfuerzos para que el Congreso Santiago sea la sede de la Convención”.
https://twitter.com/catalinaparot/status/1424826543407308807
Solo horas después de este mensaje, el gobierno confirmó el lunes pasado la renuncia de Parot. A través de un comunicado, la exministra afirmó que se sentía “honrada” por el nombramiento, pero que “por motivos personales he decidido dejar de desempeñar”.