Encuesta IPSOS: 79% considera que el cierre de los colegios es aceptable para reducir propagación del COVID-19
La Consultora Internacional Ipsos oficializó este viernes su más reciente estudio titulado “Día Mundial de las habilidades de la juventud: Opinión pública sobre el impacto del COVID-19 en la educación, bienestar y oportunidades de los niños, niñas y jóvenes del mundo”, un trabajo que evidencia la percepción que tienen las personas sobre el efecto del Coronavirus en la infancia y la juventud, considerando aspectos educacionales y bienestar psicológico y social.
En este contexto transparentó los resutados del levantamiento de información que entrega reveladores indicadores de la opinión pública en relación a la pandemia y la educación. En este sentido, la muestra consultada enfrentó preguntas como por ejemplo, si acepta el cierre de las escuelas para prevenir el contagio por COVID-19. La respuesta fue un contundente 79% de los sondeados a favor con esta medida, siendo Chile uno de los cuatro países donde mayor adhesión genera esta alternativa en un ranking liderado por México y Perú, ambos con un 81%.
Respecto de este mismo cuestionamiento, la zona geográfica donde más aceptación genera la determinación de cerrar las escuelas es América Latina (72%), seguido del Medio Oriente y África (64%), Asia Pacífico (64%), Norteamérica (59%) y Europa (53%).
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En relación a los mayores problemas que afectarán a los niños menores de 11 años cuando vuelvan a la presencialidad escolar, 45% de los consultados a nivel local estima que la principal complicación será mantener el enfoque y la concentración en los estudios, seguido por ajustarse a los cambios en el ambiente educativo (38%) y reintegrarse con otros estudiantes, profesores y funcionarios de la escuela (27%).
Posteriormente y ante la misma pregunta, pero en el target de niños de entre 12 y 15 años, a nivel mundial 40% cree que mantener el enfoque y la concentración en los estudios será el principal inconveniente, muy similar a los encuestados en Chile, donde el 41% opina de igual manera. En el rango de adolescentes de 16 a 17 años se obtienen resultados muy parecidos frente a la misma consulta: 40% en el mundo y 38% en nuestro país.
Impacto en la salud mental de NNA
Frente a la pregunta alusiva a cuáles son los efectos de la pandemia con mayor duración entre niños, niñas y jóvenes, en Chile 46% cree que la mayor complicación será la “peor salud mental y bienestar”, seguido de la preocupación por los niños, quienes no podrán recuperar la educación formal perdida (35%). Por último, están las mayores tasas de desempleo y pérdida de ingresos con 33%, y habilidades sociales poco desarrolladas o problemas de autoestima (30%).
“La salud mental se observa como el principal deterioro en niñas, niños y adolescentes producto de la pandemia. Esto les estaría afectando hoy y se mantendría a futuro como un efecto de larga duración, en opinión del mundo adulto. Además, se relaciona con el problema más importante que se observa en el retorno a clases presenciales: el enfoque y la concentración por parte de estudiantes. Esto será un importante desafío para los establecimientos educacionales y para el estamento de profesores. Implicará revisar estrategias educativas para mantener la atención, mayor tolerancia, mayor flexibilidad y, por cierto, un fortalecimiento de las relaciones cooperativas entre colegio y padres, madres y apoderados”, comenta Alejandra Ojeda, gerenta de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.
Conectividad, un desafío pendiente en Chile desnudado por la pandemia
En cuanto a las mejoras en el acceso a la educación post pandemia, el mejor acceso a internet de alta velocidad para todos es el tópico más mencionado por los encuestados en Chile (55%), seguido del apoyo a las familias para financiar los gastos escolares (43% nacional).
Para Ojeda, “las brechas digitales se han evidenciado durante la pandemia, siendo la principal la diferencia el acceso a conectividad. La continuidad del proceso educativo en estos 16 meses y el nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes, se ha definido por la posibilidad de mantener clases online, sincrónicas o diacrónicas, pero en forma permanente y sistemática”.
Y a renglón seguido la ejecutiva asegura que “en Chile la demanda por un mejor acceso a conexión a internet de alta velocidad se posiciona como la principal necesidad en materia de mejora educativa, muy por sobre el promedio global de países consultados. Esto es expresión de una conectividad de distinta cobertura y calidad por niveles socioeconómicos y según territorio en Chile”.
Salud, una prioridad
En otro ámbito, el estudio de IPSOS solicitó a los consultados que ordenaran las prioridades en el gasto público durante el período posterior a la pandemia, siendo los parámetros más nombrados Salud Pública (58% mundial y 73% nacional), Seguridad Social y apoyo financiero para las personas (40% mundial y 51% nacional); y en tercer lugar, la Educación primaria y secundaria (27% mundial y 32% nacional). En este sentido, Chile iguala a Argentina y Brasil como los tres países donde más se exige que la Salud Pública sea el gasto prioritario a nivel nacional.
Respecto del sondeo, sus resultados corresponden a una encuesta de 29 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor, que entrevistó a un total de 20,010 adultos, de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 21 a 74 años en Singapur, y de 16 a 74 años en otros 23 países entre el viernes 21 de mayo y el viernes 4 de junio de 2021.