Sichel cuestiona a su propia coalición tras áspero debate: "Mi sensación al acercarme a Chile Vamos es que se habían modernizado"
Apenas horas después del primer debate presidencial que durante la noche de este lunes tuvo a los cuatro candidatos de Chile Vamos respondiendo las preguntas de un panel integrado por rostros de prensa de CHV y CNN, organizadores de este espacio de confrontación de ideas de cara a las elecciones del 21 de noviembre del año en curso en Chile, Sebastián Sichel compartió sus impresiones de la experiencia que lo puso frente a frente a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).
Acusando un tono desmedido de sus contendores y apuntando a una excesiva agresividad de parte de ellos hacia su figura, lo que atribuyó a su irrupción como un rostro nuevo e independiente que no proviene de la clásica estructura partidaria, lo que ha relevado dentro del pool de opciones para instalarse en La Moneda en marzo próximo, el ex presidente de BancoEstado analizó en diálogo con Infinita el comentado encuentro de este lunes.
Respecto de la interacción con Desbordes, Lavín y Briones, Sichel dijo haber visto “que esto fue dos contra uno o tres contra uno, probablemente porque soy el nuevo. Se vio un clima muy extraño, con Desbordes muy aliado con Lavín".
[Te puede interesar] VIDEO| Falta de autocrítica y Lavín saludando en mapudungun: Chile Vamos vivió su primer debate presidencial
Respecto del cruce que tuvo con el ex ministro de Hacienda cuando se le cuestionó sobre el IFE de $65.000 aprobado cuando ambos eran secretarios de Estado, cuestionó su actitud cuando ambos eran integrantes del equipo de colaboradores del Presidente Piñera. “Me pareció extraño el emplazamiento de Ignacio (Briones) por mi salida del gabinete. Él fue de los que se abrió a que yo saliera del gabinete para hacer cupos para partidos”, reveló en un momento que fue ampliamente comentado en redes sociales por los espectadores del debate de los canales que hoy tendrá a los aspirantes al sillón de La Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y Daniel Jadue.
Adicionalmente, durante su diálogo con la emisora de esta mañana, apuntó a la coalición a la que pertenece, evidenciando cierto distanciamiento de ella, al menos en lo netamente discursivo. “Mi sensación al acercarme a Chile Vamos es que se habían modernizado. A veces en estos debates me complica cuando te pasas tres cambios al otro lado y reniegas de lo que eres", sostuvo al tiempo que diagnosticó que “el problema que existe en Chile Vamos es la falta de diversidad. Hay algo nuestro en que parecemos un curso de colegio, debemos terminar con eso".
"Es una gran amenaza para el país que gane Daniel Jadue"
Posteriormente y en este mismo ámbito, Sichel transparentó su inquietud sobre la unidad de la coalición que integra. “Me preocupa que estamos cayendo en la misma (cacería) de brujas que cometió la concertación contra los que no pensaban igual. Yo quiero construir una coalición bien grande y mayoritaria", dijo sobre sus intenciones.
En relación a la propuesta de salario mínimo del ex alcalde de Las Condes, Sichel se mostró más bien escéptico y atribuyó el anuncio a su discurso de campaña presidencial. “El sueldo mínimo de $500.000 que propone Lavín es parte de los ‘ofertones electorales’ que aparecen pero que después no se justifican".
Finalmente, analizó el escenario político que enfrenta el país, de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo. “Lo que viene acá es muy grande. Es una gran amenaza para el país que gane Daniel Jadue. La próxima elección es un punto de inflexión, se comienza una nueva era y espero que no se inicie con alguien como Daniel Jadue a la cabeza", proyectó.