"Redolés, la urgente necesidad de la memoria": Faiz Masihini estrena documental sobre el poeta y músico del barrio Yungay
Antiguo militante de las Juventudes Comunistas de Chile, Redolés fue detenido por el Servicio de Inteligencia Naval y enviado en calidad de preso político a la bodega del buque Lebu en 1973, iniciando así un extenso recorrido por diferentes prisiones, que duró casi dos años.
Bello Barrio
En 1975 fue exiliado a Inglaterra, regresando al país una década después, en 1985. Ya instalado en Chile editó memorables discos cómo Bello Barrio y ¿Quién Mató a Gaete?, además de libros como El estilo de mis matemáticas y Algo nuevo anterior. En sus canciones, poemas, discos y libros, Redolés reflexiona con agudeza sobre el golpe, la prisión política, el exilio, la precariedad y la fragilidad de la transición, a través de una mirada intensa y profunda, pero a la vez cercana y vívida, la de un testigo directo.
Con su lenguaje y estilo especial, chileno y popular, Redolés propone un constante y hermoso diálogo con la memoria, con la suya propia y la del país. Esta nueva pieza de Faiz Mashini muestra justamente ese aspecto esencial de la obra de Redolés: su vínculo con la historia, su discurso social y su compromiso con la memoria. Es un documental generoso en diálogos y recuerdos, tocatas, conciertos, actos conmemorativos y manifestaciones sociales.
Faiz Mashini es novelista y director de teatro. El autor adelanta que este nuevo documental sobre Redolés pondera “la incansable pulsión de un artista por escarbar en nuestra memoria reciente, luchando con el arte como herramienta de transformación. Más que ser un documental biográfico y cronológico, es una obra sobre la memoria a través del trabajo de un artista, sobre la pulsión de un artista por escarbar en sus raíces, en la historia que se nos quiere arrebatar”, comenta.
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Consultado por El Desconcierto respecto a cuándo y cómo conoció y surgió el vínculo y la posibilidad de realizar un documental con Redolés, Faiz, cuenta lo siguiente: “Contacté primero a Mauricio para hacerle una entrevista por un amigo suyo llamado Juan Vera, el fundador de la compañía de teatro El Riel. El documental se tituló El Riel de Juan Vera. Mi necesidad era la de recuperar un fragmento de la historia teatral totalmente afuera de la academia y del oficialismo. La grabación de ese documental era una forma de rescatar parte de esa memoria cultural de Chile. Mauricio y Juan Vera se habían hecho grandes amigos en Inglaterra durante el exilio".
"A partir de la entrevista que le hice a Mauricio para ese documental, me invitó a mí y a un amigo que me acompañaba a registrar un ensayo la semana siguiente y a una tocata solidaria que tenía un propósito político. Fuimos y grabamos ambas cosas. A pesar de que conocía y admiraba la obra de Mauricio, hubo algo que me maravilló, y eso fue, además de su obra en vivo, su discurso. A partir de ese momento se gestó una amistad y empecé a acompañarlo a diferentes tocatas, conciertos, talleres y encuentros con mi cámara. Siempre estaba presente el tema de la memoria y el discurso político que sobresalía. Entonces, pasé de recopilar la memoria de un hombre de teatro y su compañía, a seguir el trabajo de un músico y poeta cuyo discurso se centraba en la memoria y lo político. Suena redundante, pero para mí fue como una continuación de un mismo problema en otra obra”, reflexiona Faiz.
La urgente necesidad de la memoria
Este el cuarto documental que se realiza alrededor del poeta y músico chileno autor de “Eh Rica”. Existen documentales dirigidos por Cristian Parker y Gabriela Flores, Len López y Guillermo Álvarez, cada uno con distintas historias y visiones sobre la obra y el trabajo de Redolés.
“Vi los dos documentales estrenados, Redo de Gabriela Flores y Cristián Parker, y Redolés, las hebras de un poeta de Len López. El primero muestra la visión de un artista underground, mientras que el segundo toca un aspecto de la memoria, desde un concierto en el lugar de su prisión. Aunque con el segundo documental hay más conexiones, el tratamiento y la narrativa son muy distintas, y ello influye en que las tres versiones se complementen en contenidos y tratamientos ampliando el espectro de posibilidades para la receptividad del retrato acabado de un creador complejo. Sumado a esto, está el documental de Guillermo Álvarez Mesas titulado 40 años de cabaret, un documental de Mauricio Redolés, en etapa de posproducción, que se remite a un proceso amplio de trayectoria, como lo menciona el mismo título. En conclusión, son cuatro visiones que se retroalimentan y complementan en función de un retrato complejo”, comenta Faiz.
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"Nosotros buscamos la verdad, la perseguimos, la desenterramos y la conseguimos atesorando la memoria, mientras que la derecha chilena, busca esconderla. Hoy, artistas como Mauricio Redolés adquieren esa vigencia, una vigencia de cómo resolver los problemas presentes a partir de la revisión histórica, de concebir la conciencia de clase, de volver a llamarnos “pueblo” y criticar a su vez la ausencia de organización y falta de análisis. Creo que su programa “Redolés informa y comenta” es uno de los conversatorios que más aporta a esta causa reflexiva en función de educar e instruir en las decisiones políticas venideras”, dice Faiz, sobre el espacio digital que abrió el músico y poeta del barrio Yungay durante la pandemia.
Redolés, la urgente necesidad de la memoria se estrenará el 5 de junio vía Passline, en una función única en la que el público redolesiano podrá encontrarse con esta obra que resume un largo de tiempo de valiosos registros y reflexiones de Mauricio Redolés.