Fiordo Comau: Denuncian masivo vertimiento de material orgánico asociado a mortandad de salmones
El pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la mortalidad de mil 600 toneladas de salmones cultivados en centros ubicados en las regiones de Los Lagos y Aysén debido a la disminución de oxígeno en el agua y la floración de algas nocivas (FAN).
A la fecha, un total aproximado de 5.595 toneladas de mortalidad, 3.076 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 12,7% de la biomasa activa en las agrupaciones de concesiones de salmónidos afectadas y 2.519 toneladas a la región de Aysén, lo que corresponde al 2% de la biomasa activa en las agrupaciones de concesiones de salmónidos afectadas.
De acuerdo a lo informado por Sernapesca, al día 11 de abril, se habría retirado un aproximado de 5.339 toneladas (2.825 toneladas en la región de Los Lagos y 2.514 toneladas en la región de Aysén), es decir, 95% aproximadamente, lo que corresponde a un 3,5% total de la biomasa activa en las áreas afectadas.
Al respecto, a través del registro de fotografías aéreas, se denunció que durante el retiro de biomasa de los centros de cultivo “Porcelana” y “Loncochalgua” de la empresa Camanchaca, se habrían vertido grandes cantidades de materia orgánica descompuesta directo al mar.
Pena inmensa y rabia por destrucción del fiordo Comau, Los Lagos por parte de salmonera Camanchaca. Ya van más de 5000 toneladas de salmones muertos. Industria no es viable sin destruir la Patagonia. Debe acabarse. ? Álvaro Vidal pic.twitter.com/eedgl8Gg1W
— Alex Muñoz Wilson (@alexmunozw) April 12, 2021
? #ÚltimaHora favor RT! vecinos envían #FotoDenuncia !!!
Barcos arrojando mortandad de SALMONES directo al #FiordoComau y “cesárea “ de redes !!! @SMA_CL @sernapesca @chungungoSNP @cris_delamaza @CarolaSchmidtZ @jjdonosor @CNNChile @biobio @FIMA_Chile @TerramChile @Aidaespanol pic.twitter.com/W2PpxSXDpx— ❗️Defendamos Chiloé❗️ (@DefendamsChiloe) April 12, 2021
Las imágenes, tomadas por Álvaro Vidal y exhibidas en redes sociales y por el medio Ladera Sur, muestran como durante la operación de retiro de las jaulas de cultivo, los peces muertos son succionados por la yoma de un barco pesquero de alta mar. Tras lo cual, estos habrían sido depositados en la bodega de la embarcación y el agua succionada eliminada por el vaciado del secador, un desagüe que va directamente al mar.
De acuerdo a lo señalado, un aumento significativo de materia orgánica en un cuerpo de agua cerrado, como un fiordo, puede producir una serie de impactos negativos sobre el ecosistema marino, incluyendo hipoxia y anoxia (una baja o ausencia total de oxígeno disuelto) en el agua de mar y el sedimento, lo que puede causar grandes perturbaciones o muerte de comunidades y especies pelágicas y betónicas, incluyendo importantes recursos hidrobiológicos.