Ferias vía delivery: Prácticamente ninguna tiene posibilidad de vender a domicilio
Tras anunciar la masiva cuarentena total en Chile, sobre todo en la Región Metropolitana, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que, durante los fines de semana y días festivos supermercados, farmacias, almacenes de barrio y ferias libres no podrán atender al público
“Supermercados y ferias funcionarán los fines de semana sólo para delivery. Las personas que estarán en cuarentena, esas se mantienen con los dos permisos semanales y se pueden ocupar de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos se suspenderá el permiso de desplazamiento personal”, indicó la subsecretaria Paula Daza en el reporte diario de este lunes.
[Te puede interesar]: Subsecretaria Daza aclara que restricción de permiso de desplazamiento será solo para este fin de semana
La polémica se instaló automáticamente y desde muchos sectores criticaron la medida, algunos calificándola de desapegada de la realidad. Horas más tarde, la misma subsecretaria salió a aclarar que esta restricción se mantendrá vigente sólo por el fin de semana del 27 y 28 de marzo y que para el siguiente, el largo de Semana Santa, volvería la ‘normalidad’.
Panorama de las ferias libres
Lo cierto es que, aunque sea sólo un fin de semana, la realidad de las ferias libres de Chile, sobre todo de barrios vulnerables, no tiene posibilidad de vender a través de sistema delivery, pues sencillamente este servicio no está implementado.
Así lo transparentó Froilán Flores, presidente de la Confederación de Ferias Libres, quien dejó claro que este sábado y domingo, prácticamente la totalidad de este comercio, no podrá funcionar.
“No hay posibilidad de vender por delivery. Nosotros estamos recién, en forma incipiente, trabajando en la venta a domicilio a través de Internet. Hay sólo un 5% aproximadamente que está trabajando en esa dirección, estamos capacitando a la gente, pero en este minuto no estamos en condiciones de entregar ese servicio", reconoció a Cooperativa.
“Tuvimos una reunión con el subsecretario de Agricultura, con la encargada de Salud y también con la señorita (Katherine) Martorell y llegamos a un acuerdo, que este fin de semana no trabajamos, porque en principio la instrucción del Estado era que en forma indefinida las ferias libres no iban a funcionar los fines de semana y eso significaba una crisis absoluta”, agregó.
El representante de las ferias libres del país finalizó sus declaraciones asegurando que “era peor el remedio que la enfermedad, porque desabastecíamos a la población más pobre del país y en sectores que están aislados, que no podíamos llegar, entonces se llegó a un acuerdo que sólo este fin de semana no trabajaríamos”.