Transparencia: Política de privacidad de Comisaría Virtual sigue sin ajustarse a la ley
En diciembre, una fiscalización del Consejo para la Transparencia (CPLT) arrojó, entre otros hallazgos, la entrega masiva del número de identificación de los solicitantes de algún tipo de permiso o salvoconducto en Comisaría Virtual.
Esto, a partir de la entrega del banco de datos que contenía esta información de los usuarios de la plataforma, que Carabineros envió al CPLT. La respuesta de la entidad policial a una solicitud del organismo permitió “acceder a los datos de comuna, Estado Final (Emitido/Permiso No Emitido), Fecha, ID, Nombre Empresa, Origen, Proceso ID (tipo de permiso), Rubro, RUN Personas Naturales, RUT Personas Jurídicas” , señaló el informe del CPLT en su momento.
“El Consejo para la Transparencia remitió vía Resolución Exenta a los organismos de la administración central del Estado recomendaciones actualizadas y nuevas disposiciones relativas al tratamiento de información personal”, afirmó en diciembre la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.
A fines de enero, el CPLT actualizó su análisis y consignó que “la política de privacidad de la Comisaría Virtual no solo no fue ajustada según lo requerido por el CPLT, sino que adquirió un carácter todavía más genérico en relación a la que estaba publicada durante el proceso de fiscalización a las normas sobre Derecho de Acceso a la Información“, según recoge Emol.
Después de que Carabineros asegurara al organismo que tendrían una propuesta de actualización de la Política de Privacidad de Comisaría Virtual, el CPLT volvió a revisar la plataforma de Comisaría Virtual, y desmintió a la institución. “No se observa que la nueva política de privacidad hubiera sido implementada, persistiendo la misma que estaba vigente al 19 de enero“, indicaron.
[Te puede interesar]: REDES| “Esto es tan normal”: Comisaría Virtual presenta nuevos problemas y genera molestia en usuarios
Al respecto, la titular del ente fiscalizador afirmó que “es necesario superar niveles de desconocimiento que hemos detectado en el sector público en materia de protección de datos de los ciudadanos, porque hay consenso transversal en que estos deben respetarse y resguardarse de manera adecuada“.
“Aquí nos referimos a una base de datos que contiene no solo información personal, sino también datos sensibles (...) Por ejemplo el destino y origen de las personas, lo que entrega información asociada a conductas o hábitos, que tienen un mayor nivel de protección“, informó De la Fuente.
“Además hablamos del derecho fundamental que tiene la ciudadanía a saber cómo se trata y cuida su información personal, en particular si se trata de una política que debo aceptar a todo evento si quiero ejercer la libertad de ir de vacaciones con mi familia o salir a comprar“, cerró.