Chile reporta 134 muertes por COVID-19 y casi no quedan camas críticas: “Definitivamente el sistema ya colapsó“
Este jueves, con 4.260 casos nuevos de COVID-19 en el país, y 134 fallecidos por causas asociadas al coronavirus, expertas y expertos pronostican un aumento preocupante de camas hospitalarias, provocando un posible colapso sanitario.
De acuerdo con el informe número 25 del equipo ICOVID Chile, a nivel nacional, la incidencia promedio de casos se mantiene en una magnitud muy alta.
“El indicador de carga, que monitorea el número estimado de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, tiene un incremento del 4,2% respecto a la semana anterior, alcanzando un valor promedio de 21,4 en la semana del 17 al 23 de enero (umbral rojo)”, detalla el reporte.
Además, señalan que todas las regiones mantienen valores de carga en umbrales rojo, resaltando por el norte en las regiones de Tarapacá (56,03 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Antofagasta (40,55 casos nuevos por 100 mil habitantes); y por el sur, Los Ríos (58,56 casos nuevos por 100 mil habitantes), Los Lagos (67,68 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Magallanes (66,92 casos nuevos por 100 mil habitantes).
En tanto, el indicador de transmisión R, se mantiene en rojo a nivel nacional (1,05) y en cada una de las regiones. Es decir, “en todas las regiones cada caso contagia al menos a otro caso, manteniendo y prolongando la epidemia a nivel nacional”, detallan los y las expertas. Destacan acá en forma más negativa las regiones de Coquimbo (1,24) y de Aysén (1,21).
[Te puede interesar] Paris adelanta compleja segunda ola de COVID-19 y no descarta colapso hospitalario
Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, enfatizó en que “la situación del país es peligrosa, no solo porque se mantiene una alta carga y la transmisión sigue siendo sobre uno, sino porque nos enfrentamos con un alto porcentaje de camas UCI ocupadas, y el crecimiento hace ver que si la situación no cambia, podemos llegar a una saturación de la capacidad hospitalaria”.
El informe da cuenta que la tasa de variación semanal en hospitalizaciones por COVID-19 ha experimentado un sostenido aumento en el tiempo, revelando la velocidad con que han aumentado las hospitalizaciones.
“El sistema de Salud en Chile, o principalmente en las en las regiones se quedó sin margen“, señaló el Doctor en Física Rafael González a El Desconcierto.
“Durante la semana que pasó, varias regiones tuvieron 1 o 2 camas críticas disponibles a lo largo de todas las regiones al final del día. Eso en la práctica es un sistema que colapsó“, aseveró el experto.
En las últimas 24 horas, las autoridades del Ministerio de Salud reportaron que de los 4.260 casos nuevos de COVID-19, 2.896 se presentaron con síntomas, y 1.186 fueron asintomáticos.
De esta forma, en el país alcanzamos un total 714.143 contagios por COVID-19, con casos 25.259 activos y 670.336 personas recuperadas de la enfermedad.
“Definitivamente el sistema ya colapsó“
En relación a la ocupación de camas críticas, el equipo del Minsal informó que hay 1.339 personas hospitalizadas con coronavirus, con 1.166 de ellas en uso de ventilación mecánica. Además, existe una ocupación de 185 camas críticas a lo largo del país.
“Hoy la cantidad de pacientes COVID es similar a lo que había a fines de mayo, la diferencia es que hoy no parece que estuviera frenando esta alza, y el otro problema es que no está localizado, sino que está a lo largo de cuatro mil trescientos kilómetros de Chile, más la RM“, agregó González.
El experto fue enfático en señalar que “podemos decir que con traslados todos los días por la FACH de diferentes regiones de pacientes UCI, a Santiago, definitivamente el sistema ya colapsó, y el temor que tenemos es que está empeorando“.
En la dimensión de capacidad hospitalaria, los y las investigadoras de ICOVID señalan que “pese a una disminución nacional promedio en la velocidad de crecimiento del total de casos COVID-19 en las últimas dos semanas, la ocupación hospitalaria de camas UCI continúa muy alta, con un nivel promedio nacional de 91,69% para esta semana, cifras en color rojo al igual que las dos semanas anteriores (dos semana atrás esta cifra fue de 88,74%)“.
Se detalla también que salvo Atacama, Coquimbo y Aysén, todas las regiones tienen una ocupación por sobre el 85%, y tanto Antofagasta (98,03%) como La Araucanía (95,86%) se encuentran en nivel cercano a la saturación.
[Te puede interesar] Lapidario ranking: Nueva Zelanda entre los mejores y Chile entre los peores países en su gestión del COVID-19
Paula Margozzini, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó que “Chile se mantiene, en las últimas dos semanas, con altos niveles de infección; veintiuno por cien mil al día. Y hay cuatro regiones que tienen más de sesenta o setenta por cien mil casos al día. Sin embargo, lo que más preocupa es la velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones Covid, que está en 15%“.
“Si continuamos con esa velocidad de crecimiento en las hospitalizaciones, la capacidad máxima se alcanzaría en cuatro semanas“, afirmó.
Alertando sobre la ocupación de camas UCI por pacientes con COVID-19, el informe detalla que “a nivel nacional, el porcentaje promedio para esta semana es de 50,08%, superior al de la semana pasada (46,05%) y muy superior al de dos semanas atrás (39,04%), revelando el rápido aumento de pacientes críticos en los últimos días”.
Se destacan importantes aumentos en Arica y Parinacota (41,27% a 60,85%), Antofagasta (50.90% a 59,02%), Atacama (11,56% a 29,79%) y Los Ríos (55,03% a 69,26%).
Demora en toma de muestras por sobrecarga
Por otro lado, el nuevo reporte ICOVID da cuenta que un 48% de los resultados de las pruebas de PCR fueron informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica (promedio semana del 10 al 16 de enero), mostrando una disminución significativa respecto al mes anterior (baja de 62% a 48%).
“Este enlentecimiento de los procesos relacionados con toma de muestra y laboratorio es probable consecuencia de la sobrecarga producida por la mayor demanda de testeo. Este es el indicador que muestra mayor variabilidad regional ya que oscila entre 8 y 91% (Atacama y Biobío)", se lee en el informe.
Asimismo, sobre la confirmación temprana de casos, indicador que incluye la suma de los tiempos de los dos indicadores anteriores, es decir, desde el inicio de síntomas hasta que Minsal recibe el resultado del examen PCR, “fue mejorando paulatinamente desde mayo hasta la semana del 15 al 21 de noviembre, subiendo de 10% a un 47%”.
“Sin embargo, entre noviembre y diciembre baja a 43%. Se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 25% (Atacama) a 68%(Arica y Parinacota). En rojo se encuentran 10 de las 16 regiones“, se lee en el informe.