Felipe Rojas, imputado por el crimen de Fernanda Maciel, comenzó huelga de hambre líquida tras intentar suicidarse
Felipe Rojas, único imputado por el asesinato de la joven embarazada Fernanda Maciel, habría intentado suicidarse en la víspera de año nuevo. Asimismo, habría iniciado una huelga de hambre líquida, desde su confinamiento en la Cárcel de Alta de Seguridad.
Lo anterior, según señaló un informe de Gendarmería con fecha del 31 de diciembre de 2020, recogido por Hola Chile de La Red.
De acuerdo con el programa, el imputado intentó agredir a los trabajadores de la cárcel, después de negarse a ser afeitado por una supuesta infección en la piel.
[Te puede interesar]: Caso Fernanda Maciel: Justicia decide mantener en prisión preventiva a Felipe Rojas
Después de las agresiones, Rojas fue llevado por los gendarmes a una celda de aislamiento, en la cual se encuentra recluido. Allí, el presunto asesino de Fernanda Maciel intentó suicidarse por los “malos tratos" que supuestamente recibió.
“Siendo las 17:30 horas aproximadamente, el interno se niega a salir a cuenta de internos e intenta suicidarse rompiendo frazadas y simula ahorcamiento”, detalla el texto de Gendarmería.
Tras los hechos, los uniformados trasladaron a Rojas al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, en donde se negó a recibir tratamiento.
Hostigamiento en la cárcel
El 1 de enero de 2021, Felipe Rojas escribió una carta para denunciar estos presuntos maltratos y hostigamiento sufridos en el recinto penitenciario.
En la misiva, el imputado que recientemente confesó cometer el cruento asesinato, anunció una huelga de hambre líquida a modo de respuesta de la situación que asegura estar viviendo. “¡Basta de torturas en la cárcel!”, expresó en ese sentido.
Sin embargo, cuestionado sobre esta situación, el abogado de la familia de la víctima, Pedro Díaz, señaló que el comportamiento de Rojas se debería a la reconstitución de escena, momento en el que el privado de libertad confesó el homicidio de Maciel.
Reacción al preinforme
“El ingreso a la bodega, la prohibición de ingreso a la bodega de la doctora (Carmen Cerda), fue solicitada por la defensa. ¿Por qué? Porque hasta ese minuto la defensa no tenía en su poder este preinforme que nosotros habíamos elaborado con la doctora, y este preinforme tiene casi un 99% de exactitud en relación a lo que este imputado declaró en la reconstitución de escena“, comenzó explicando Díaz.
“Se generó una estrategia en donde quedó desarmada la defensa, con lo que pretendían ellos declarar el día de la reconstitución (…) Aquí hubo una estrategia que no se esperaba la defensa y por eso la reacción que hoy hemos escuchado de Felipe", aseguró el abogado.
Así, sentenció que el comportamiento del imputado fue una “reacción al preinforme, porque con ese preinforme él no va a acceder a la atenuante que esperaba tener con la declaración que él prestó. Este sujeto hizo una declaración en donde iba a entregar antecedentes nuevos a la fiscalía, pero sin perjuicio de ello estaba todo comprobado científicamente“.