Última actualización de la Lista Roja: Los esfuerzos por proteger a los hongos de la extinción
Hace unos días se publicó la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El último recuento del año 2020 informa que 31 especies pasan a la categoría “Extinto”. Actualmente hay 128.918 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales, 35.765 están evaluadas en amenaza de extinción.
Desde el 2006 la UICN tiene una Lista Roja de Hongos. Se estima que se han descrito alrededor de 120.000 especies de hongos. Actualmente hay 185 especies de hongos categorizadas como amenazadas en la Lista Roja de Hongos.
[Te puede interesar]: La urgencia de proteger a los hongos
Las evaluaciones de especies de hongos de este año se realizaron principalmente en tres talleres, uno en Europa, Asia y América Latina. Este último es el primer workshop de la Lista Roja de hongos amenazados de América del Sur y fue organizado por la Fundación Fungi de Chile, IUCN Red List Unit, Chicago Botanic Garden, y financiado por Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. En total se evaluaron 138 especies según su estado de conservación, y de ellas, 56 especies son oficialmente parte de la Lista Roja, luego de ser evaluadas por los comités de expertos de la Lista Roja de Hongos.
Chile es pionero en cuanto a protección de hongos. Es el único país del mundo en considerar a los hongos en sus informes de evaluación de impacto medio ambiental según la Ley General de Bases Medioambientales (Ley 19.300).
Actualmente existen 44 especies de hongos y líquenes de Chile clasificados en categorías de conservación acorde a los criterios de clasificación de la UICN. Entre esas especies se encuentran los hongos: Cyttaria berteroi (preocupación menor), Entoloma necopinatum (vulnerable), Gastroboletus valdivianus (en peligro de extinción) y Butyriboletus loyo (en peligro de extinción). Butyriboletus loyo es el primer hongo chileno clasificado en peligro de extinción en la Lista Roja.
Las principales amenazas para los hongos son el cambio climático, la deforestación de bosques, incendios, pérdida de hábitat, entre otros.
La micóloga Giuliana Furci de la Fundación Fungi declaró en la conferencia de Congreso Futuro 2020: “Los hongos son extremadamente específicos de su sustrato. Una especie de hongo que crece en un árbol viejo, no necesariamente crece en un árbol joven. Y eso hace muy preocupante la idea de compensar sobre un bosque maduro. No podemos pretender que vamos a conservar la diversidad de hongos, ni de plantas, ni de animales, cortando y destruyendo ecosistemas maduros, para crear y sembrar ecosistemas más jóvenes.”
[Te puede interesar]: Video | ¿Qué es la lista roja de la UICN?